martes 15 de octubre de 2024 20:19 pm
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, ha expresado su fuerte oposición a la reforma fiscal que ha propuesto el Gobierno, argumentando que esta medida impondrá una carga desproporcionada sobre la clase media y trabajadora del país. En una reciente declaración, Fernández afirmó: “Mi conclusión es que esta reforma representa un peso desproporcionado que caerá en un 80% sobre los hombros de la clase media y trabajadora”.

El senador Fernández detalló que el mayor impacto de esta reforma proviene del aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre productos esenciales. Según sus cálculos, un 61% del impacto recaerá sobre artículos de primera necesidad, tales como la carne de cerdo, res, salami, azúcar, café, mantequilla, yogur y vegetales. Este aumento en los impuestos no solo afectará a los productos básicos, sino que también se extenderá a elementos tan fundamentales como la fórmula infantil y el agua, lo que llevó al senador a afirmar: “Hasta para beberse un vaso de agua habrá que pagar impuestos”.

Fernández no solo critica el aumento de impuestos, sino que también cuestiona la eficacia de las medidas que el gobierno ha implementado. Se preguntó retóricamente: “¿De qué sirve aumentarle 350 pesos al subsidio del programa social ‘Aliméntate’, si al mismo tiempo el gobierno provocará que aumente la comida de todos?”. Esta inquietud destaca su percepción de que los esfuerzos del gobierno para mitigar el impacto del costo de vida son insuficientes y contradictorios.

En su análisis, Fernández sugiere que el enfoque correcto de cualquier reforma fiscal no debería castigar a los ciudadanos con la inflación del ITBIS. En cambio, propuso que la atención se dirija hacia la reducción de la evasión fiscal, que actualmente ronda el 50%. En este sentido, argumentó que sería más sensato trabajar para llevar la evasión fiscal a los niveles de 2007, cuando estaba en un promedio de 32%. Esta propuesta busca fomentar una recaudación fiscal más justa y equitativa, sin cargar a la población trabajadora con impuestos adicionales.

La voz del senador Fernández resuena en un momento en el que muchos dominicanos sienten el peso del costo de vida y las dificultades económicas, lo que hace que su perspectiva sobre la reforma fiscal sea aún más relevante en el debate público.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *