viernes 1 de agosto de 2025 14:10 pm
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Un grupo de congresistas, liderados por el senador Adriano Espaillat, ha presentado una demanda contra la administración Trump-Vance por su supuesta «obstrucción ilegal» a la supervisión del Congreso sobre los centros federales de detención de inmigrantes. La demanda también aborda la detención de extranjeros sin el debido proceso.

Detalles de la Demanda

Los congresistas alegan que la administración ha implementado políticas que impiden a los miembros del Congreso obtener la información necesaria para cumplir con su deber constitucional de supervisar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el uso de los fondos públicos. Estas políticas incluyen un período de espera de siete días y la prohibición de acceso a oficinas locales donde se detienen personas, a pesar de que una ley federal prohíbe tales restricciones.

Representación Legal y Demandantes

La demanda, presentada en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, está respaldada por Democracy Forward Foundation y American Oversight. Además de Espaillat, los demandantes incluyen a otros destacados miembros del Congreso como Joe Neguse, Bennie G. Thompson, Jamie Raskin, y otros.

Declaraciones de Adriano Espaillat

Espaillat, quien preside el Caucus Hispano del Congreso, ha enfatizado la necesidad de una supervisión en tiempo real sobre los centros de detención, especialmente en un momento en que se reportan condiciones insalubres y malos tratos. Ha criticado los despidos masivos del personal de supervisión interna del DHS, argumentando que esto aumenta la preocupación por posibles abusos y la falta de transparencia.

Importancia de la Supervisión

La demanda busca garantizar el acceso y la rendición de cuentas, utilizando todas las herramientas legales y legislativas disponibles para exigir responsabilidad a la administración. Los demandantes argumentan que la obstrucción a la supervisión del Congreso es una amenaza para la democracia y una afrenta a la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *