lunes 14 de julio de 2025 18:13 pm
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El turismo en la República Dominicana representa un 18% del producto interno bruto (PIB), gracias a los efectos directos e indirectos de esta actividad económica a través de la cadena de suministros y la demanda generada por los empleados de los hoteles. Este planteamiento fue presentado por la viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, durante su participación en el decimoctavo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, así como en el vigésimo tercer Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (CIFA-Selatca), celebrado en Punta Cana y organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Escuela de Negocios BDO.

Durante su discurso, Mora afirmó que los hoteles, incluyendo inversión, empleo y compras, representan la mayor parte del impacto económico del turismo, equivalente a un 59%. Sin embargo, el 41% restante se genera a través de actividades y servicios fuera de los hoteles. Este impacto proviene de vendedores y transporte locales, excursiones como esnórquel, buceo, paseos a caballo, parques acuáticos y restaurantes fuera de los hoteles.

Además, la viceministra indicó que la mayor parte del impacto económico, es decir, el 78%, se explica por el flujo de turistas y el gasto que estos realizan durante su estancia. Mientras tanto, el impacto de la inversión, que incluye la construcción de nuevos hoteles y proyectos, representa el 22% restante. De este 22%, un 8% proviene de la banca dominicana, la cual se erige como una aliada fundamental en el crecimiento del sector en suelo quisqueyano.

El turismo no solo impulsa la economía a través de la inversión directa en infraestructura hotelera, sino también mediante una amplia gama de servicios y actividades que complementan la experiencia turística. Esto incluye desde servicios de transporte y excursiones hasta la gastronomía local, lo que genera un efecto multiplicador en la economía. La diversificación de la oferta turística permite que más sectores se beneficien del flujo de visitantes, lo que a su vez fortalece la economía local y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *