jueves 6 de febrero de 2025 12:41 pm
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegó a República Dominicana el miércoles por la noche para reunirse con el presidente Luis Abinader. Rubio aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Reunión con el Presidente Abinader

Rubio se reunirá con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional a las 11:45 de la mañana del jueves. La reunión privada tendrá lugar en el Salón Blanco, seguida de un almuerzo de trabajo en el Salón Verde. Posteriormente, ambos líderes ofrecerán declaraciones a los medios de comunicación en el Salón Embajadores.

Objetivos de la Visita

La visita de Rubio a República Dominicana es parte de su gira por Latinoamérica, que incluyó previamente a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Los objetivos de la visita incluyen promover la cooperación regional para detener la migración ilegal, combatir el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes, contrarrestar a China y profundizar las asociaciones económicas para mejorar la prosperidad en la región.

Delegaciones Oficiales

La delegación dominicana incluye a la vicepresidenta Raquel Peña, y varios ministros, entre ellos José Ignacio Paliza, Roberto Álvarez, y el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre. La delegación estadounidense incluye a la Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Patricia Aguilera, y otros altos funcionarios.

Temas a Tratar

Entre los temas a discutir se encuentra la revisión de la asistencia exterior de EE.UU., incluyendo programas financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, se abordará la contribución de EE.UU. a la misión multinacional de seguridad para Haití (MSS), liderada por Kenia.

Contexto de la Visita

La visita de Rubio se produce en medio de un congelamiento de la asistencia exterior de EE.UU. y de órdenes que han suspendido programas financiados por la nación norteamericana. El presidente Abinader ha manifestado su interés en revisar estos programas y discutir la contribución de EE.UU. a la misión en Haití.

Conclusión

La visita de Marco Rubio a República Dominicana es crucial para fortalecer la cooperación regional y abordar temas clave de seguridad y desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *