Este domingo, el papa Francisco se dirigió a las fuerzas armadas durante una misa al aire libre en la plaza de San Pedro del Vaticano, a pesar de padecer bronquitis. El pontífice enfatizó que los militares deben considerarse «servidores de la seguridad y de la libertad de sus pueblos».
Defensa Legítima y Respeto a las Convenciones Internacionales
En su homilía, el papa Francisco recalcó que las fuerzas armadas solo deben usarse en legítima defensa y nunca para dominar a otro país. «Este servicio armado sólo ha de ejercerse en defensa propia, nunca para imponer la dominación sobre otras naciones y siempre respetando las convenciones internacionales sobre conflictos», afirmó el jesuita argentino de 88 años.
Dificultades para Respirar
Durante la misa, el sumo pontífice pidió ayuda para terminar de leer su homilía debido a dificultades para respirar. Sin embargo, continuó con su mensaje de paz. «Recemos por la paz (…) Que callen las armas en todas partes y que se escuche el llanto de los pueblos que piden la paz», añadió Francisco al final del rezo del Ángelus.
Salud del Papa
El papa Francisco, que asumió el cargo en 2013, ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos años. La Santa Sede informó el jueves que el pontífice iba a celebrar reuniones en su casa en el Vaticano para poder descansar debido a la bronquitis. En el pasado, ha sufrido dolores en la rodilla y la cadera, y ha sido hospitalizado por una operación abdominal y bronquitis.