La Cámara de Diputados de la República Dominicana ha aprobado en segunda lectura un proyecto de ley que modifica la legislación sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, imponiendo penas de hasta 40 años de cárcel en casos con agravantes. La norma ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Esta ley busca adecuar la tipificación del tráfico ilícito de migrantes y sus delitos conexos, así como las circunstancias agravantes de la trata de personas, estableciendo penas que sancionen y desincentiven estos delitos. Para el tráfico ilícito de migrantes, se establece una pena base de 10 a 15 años de prisión para los cómplices, que puede aumentar a 30-40 años si se produce la muerte de un migrante, y de 25 a 30 años si hay daño físico o tortura.
Una de las agravantes es la participación de funcionarios públicos. En el caso de la trata de personas, el delito no prescribirá y se castigará con penas de 20 a 25 años de cárcel y multas de entre 700 y 1,500 salarios mínimos del sector público. Además, si un funcionario o servidor público está involucrado, se sumará una inhabilitación de 10 años, que puede aumentar a 20 en caso de reincidencia.
Estas versiones mantienen la esencia de la noticia original, pero presentan la información de manera diferente, optimizada para SEO y libre de riesgos de contenido duplicado.