lunes 8 de septiembre de 2025 11:55 am
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

República Dominicana es el segundo país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que más impuestos cobra a las gasolinas prémium y regular, así como al diésel, según un informe de la CEPAL. Mientras Costa Rica grava con 1.83 dólares el galón de gasolina regular y 1.91 dólares el de la prémium, República Dominicana cobra 1.66 dólares a la primera y 1.80 dólares a la segunda. Además, República Dominicana lidera a los ocho países miembros del SICA en el cobro de impuestos al galón del diésel, con 1.10 dólares, y Costa Rica cobra 1.08 dólares. El SICA está conformado, además, por Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Además del costo impositivo, República Dominicana era la tercera nación del SICA que más caro vendía el galón del diésel y de ambos tipos de gasolina en 2023, solo superado por Costa Rica y Nicaragua. En el país, un galón de ese combustible costaba 4.28 dólares, inferior a los 4.62 dólares de Costa Rica y los 4.49 dólares de Nicaragua. Mientras que para adquirir un galón de gasolina prémium en Costa Rica se debían destinar 5.27 dólares, en República Dominicana eran 5.23 dólares.

El informe de la CEPAL también señala que los impuestos a los combustibles pueden tener un impacto en la equidad social. En muchos casos, los impuestos a los combustibles pueden ser regresivos, afectando más a los hogares de bajos ingresos que a los de altos ingresos. Esto se debe a que los hogares de bajos ingresos tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en combustibles y transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *