Con dos años y diez meses antes de las elecciones de mayo de 2028, la ciudadanía dominicana ha comenzado a organizar movimientos de apoyo a la candidatura presidencial de Leonel Fernández. Solo en agosto de 2025, han surgido seis iniciativas que respaldan su postulación, reflejando un creciente respaldo social y político.
Movimientos que impulsan la candidatura Entre los nuevos grupos destacan:
- «El Regreso de Leonel», coordinado por Ángel Lockward.
- «Frente de Balagueristas con Leonel», también liderado por Lockward.
- «República Fuerte», presidida por Elisa Guzmán Ayala.
- «Los Comerciantes con Leonel».
- «Comunicadores con Leonel».
- «Los Trabajadores con Leonel».
Una plataforma unificada Manolo Pichardo, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP), ha creado «Convergencia Ciudadana», una plataforma que busca agrupar y coordinar estos movimientos. Según Pichardo, esta iniciativa responde a la gran cantidad de ciudadanos que, sin militar en una organización, apoyan la candidatura de Fernández para 2028.
Un «triunfo inevitable» Fernández ha interpretado estos movimientos como una señal de triunfo electoral. «Las condiciones actuales del país favorecen la creación de estos movimientos y el triunfo de nuestra organización en 2028. Hay un ambiente favorable que se empieza a respirar», declaró. El líder político atribuyó este respaldo al rechazo popular a la actual gestión gubernamental, afirmando que «la confianza en este gobierno se ha perdido».
Estrategia para 2028 Fernández subrayó que el objetivo inmediato de estos movimientos debe ser crecer y coordinarse con las Direcciones de Base de la Fuerza del Pueblo, asegurando así la victoria en cada mesa electoral.
Un movimiento de movimientos Elena Mejía, de la directiva de Convergencia Ciudadana, describió la plataforma como un espacio plural y articulado, que busca consolidar una coalición de movimientos de apoyo a Fernández, respetando sus dinámicas internas pero trabajando bajo un objetivo común.
Renuncias en el PLD benefician a la FP En las últimas semanas, las renuncias de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han intensificado, lo que favorece el crecimiento de la candidatura de Fernández. Además, el expresidente recibió el respaldo del proyecto «Avancemos», dirigido por Carlos Amarante Baret, exdirigente del PLD.