Un hombre de Nueva Jersey admitió en un tribunal federal el jueves haber vendido $2.7 millones en pesticidas que, según afirmó, habían sido registrados en la Agencia de Protección Ambiental como salvaguardas efectivas contra el coronavirus.
Paul Andrecola, de 63 años y residente de Maple Shade, vendió el pesticida a varias agencias gubernamentales, incluida una base de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y el Servicio de Alguaciles de los EE. UU., según la acusación.
Andrecola usó los números de registro de otra compañía para su producto al comienzo de la pandemia y creó varios documentos falsos para respaldar su afirmación de que el pesticida estaba “aprobado por la EPA para matar el coronavirus”, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Nueva Jersey.
La ley federal requiere que los pesticidas estén registrados con la E.P.A. para garantizar que sean «seguros, efectivos y lleven etiquetas que contengan información verdadera y precisa»,
Andrecola, un químico que era copropietario de una empresa de formulación y fabricación de productos químicos y director jefe de investigación de otra, se declaró culpable de vender el pesticida no registrado, fraude electrónico y presentar afirmaciones falsas.
La investigación señala que Andrecola vendió los pesticidas desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021. Será sentenciado el 11 de octubre. El cargo de fraude electrónico conlleva una sentencia máxima de 20 años.
“El esquema de Paul Andrecola se benefició de los temores del pueblo estadounidense durante el apogeo de las preocupaciones sobre la transmisión de Covid-19”, dijo el fiscal federal Philip R. Sellinger en un comunicado.
La denuncia indica que el pesticida que creó Andrecola, al que llamó «GCLEAN», se vendió como desinfectante y productos desinfectantes para toallitas. Según la denuncia, hizo más de 150 ventas, incluyendo a la Base de la Fuerza Aérea Moody en Georgia, el Servicio Forestal Nacional, un Departamento de Policía en Delaware, un Departamento de Bomberos en Virginia, una clínica médica en Georgia, una empresa de suministros de limpieza en Nueva York y un distrito escolar en Wisconsin.
La investigación encontró que envió correos electrónicos en los que afirmó que «GCLEAN» estaba registrado en la E.P.A. como un desinfectante para usar contra el Covid-19 y eficaz para matar el virus, según la denuncia.
telemundo47.com