miércoles 29 de mayo de 2024 05:17 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Motor de búsqueda de Google está en el centro de mayor juicio antimonopolio en décadas

Este martes arrancó el juicio contra lo que ha parecido un imperio indomable: el motor de búsqueda de Google. El gobierno de Estados Unidos apunta contra el gigante tecnológico en una sala de un tribunal federal de Washington D.C., que se transformará en campo de batalla para el mayor juicio antimonopolio en la historia del país norteamericano, desde que los reguladores fueron tras Microsoft y su predominio en el software para computadoras personales hace un cuarto de siglo.

Según detalló The Independent, se prevé que el juicio de 10 semanas ante el juez de distrito Amit Mehta incluya “testimonios potencialmente reveladores de altos ejecutivos de Google y su matriz corporativa Alphabet, así como de otras poderosas empresas de tecnología”. Sundar Pichai, el director general de Alphabet —que sucedió al cofundador de Google, Larry Page, en 2019—, “estará entre los testigos más destacados que probablemente testificarán. Los documentos judiciales también indican que Eddy Cue, uno de los ejecutivos de más alto rango de Apple, podría ser convocado al estrado”.

El caso contra Google se asemeja al presentado contra Microsoft en muchos sentidos, sobre todo por la amenaza existencial que representa para un gigante tecnológico de renombre en cuyos productos confían miles de millones de personas.

Además, se estima que el juicio continúe hasta finales de noviembre antes de que concluya su primera fase, tras la cual se cree que habrá otra ronda de presentación de expedientes y argumentos judiciales. No se prevé que Mehta emita un fallo sino hasta el año próximo. Si decide que Google ha estado infringiendo la ley, ello será motivo para iniciar otro juicio con el fin de determinar qué medidas deben tomarse para contener a la empresa de Mountain View, California.

Aunque los productos de Google —como el navegador web Chrome, Gmail, YouTube y los mapas en línea— son enormemente populares, ninguno se ha vuelto tan indispensable —ni tan valioso— como el motor de búsqueda de internet inventado por Page y Sergey Brin, un compañero de posgrado de la Universidad de Stanford, a finales de la década de 1990.

Recordemos que en Estados Unidos existe la Ley Sherman Antitrust (en inglés, Sherman Antitrust Act), que prohíbe ciertas actividades de negocios que el gobierno federal declara como actos de anti-competencia y requiere de investigación para perseguir empresas grandes con poder en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *