miércoles 21 de febrero de 2024 08:48 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El tribunal rechazó sin comentarios un caso basado en la 14ta Enmienda, que prohíbe a los funcionarios que participaron en una insurrección o rebelión volver a optar por ser presidentes.

Donald Trump se libró este lunes de una demanda que pretendía bloquear su posible candidatura a la presidencia por su supuesto papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, luego de que la Corte Suprema decidiera no aceptar el caso presentado por John Anthony Castro, aspirante a la nominación republicana, quien basó en una cláusula de la 14ta Enmienda de la Constitución.

La cláusula establece que ningún funcionario estadounidense que haya jurado defender la Constitución puede ocupar un cargo público si ha participado o ayudado a una insurrección o rebelión.

El aspirante argumentó que Trump incurrió en el incumplimiento de la cláusula al incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio para impedir la certificación de Joe Biden como presidente.

La corte no dio ninguna explicación ni registró ningún voto sobre su decisión de no aceptar el caso, que es distinto de otras demandas similares contra Trump en Minnesota y Colorado, que se podrían resolver a finales de este año.

Alivio de Trump en medio del juicio civil

La resolución del tribunal se produjo el mismo día del comienzo del juicio civil contra Trump por presunto fraude inmobiliario por parte de su empresa, la Organización Trump.

La Fiscalía de Nueva York acusa al exmandatario de inflar y desinflar el valor de sus propiedades para obtener beneficios fiscales y créditos bancarios.

Trump compareció ante el tribunal de Nueva York rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y denunció ante los medios que se trata de una “continuación de la caza de brujas” contra él.

Además del reciente caso civil, Trump tiene otros cuatro procesos penales abiertos por diferentes delitos.

En Georgia, se le acusa de intentar alterar los resultados de ese estado en las elecciones de 2020; en Nueva York está acusado de pagar irregularmente a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una relación extramatrimonial, mientras que en Florida está investigado por manipulación indebida de documentos clasificados en su casa de Mar-a-Lago, en Florida.

Con información de agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *