sábado 24 de febrero de 2024 21:45 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La plataforma informó que cesará el servicio en febrero debido a una reciente ley, pero el presidente uruguayo ya anunció que están «en conversaciones».

El Gobierno del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se mantiene en conversaciones con Spotify después de que la compañía sueca anunciara su próxima salida de la nación suramericana, en respuesta a una ley aprobada que, según la empresa, le obligaría a pagar más por las canciones que alberga en su plataforma. 

Los usuarios de la plataforma en Uruguay recibieron este viernes un comunicado de la empresa en sus correos electrónicos, anunciando que comenzarían «a retirar gradualmente su servicio» a partir del 1 de enero de 2024, y que «cesará completamente» la operación en febrero.

En la comunicación, la compañía explicó que estaba siendo «forzada» a salir de Uruguay tras la aprobación de la ley de Rendición de Cuentas, que incluye modificaciones en materia de derechos de autor, lo que implica «cambios drásticos en la forma en que funciona la música en el país».

«Spotify ya paga cerca del 70 % de cada dólar que genera de la música a las discográficas y editoras quienes representan y pagan a los artistas y compositores, y ha contribuido con más de 40.000 millones de dólares hasta la fecha», manifestó la empresa.

«Los cambios con esta nueva ley podrían obligar a Spotify a pagar dos veces por las mismas canciones, y a menos que el gobierno aclare que las discográficas y editoras, a quienes pagamos ese 70%, deben asumir la responsabilidad de estos costos, nuestro negocio de conectar artistas y fans será insostenible», añadió. 

Respuesta del Gobierno

En este marco, Lacalle Pou fue cuestionado sobre el anuncio de Spotify durante una visita a Cerro Largo.

«Entendemos que es una plataforma importantísima para todos, hay que cuidar a los intérpretes y también a los autores, así que estamos en conversaciones», declaró a la prensa local. 

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que la Administración de Lacalle Pou mantiene «contacto con todas las partes» involucradas y que trabaja «con todos los actores para que tenga un buen resultado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *