sábado 15 de junio de 2024 06:13 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Un juez federal de NYC validó una demanda por difamación presentada contra Netflix por la escritora y ex fiscal de Manhattan Linda Fairstein por la manera como fue presentada en el docudrama sobre la condena injusta de cinco adolescentes negros en la violación brutal de una corredora en Central Park.

Un juez federal validó una demanda por difamación presentada contra Netflix por la escritora y ex fiscal de Manhattan Linda Fairstein por la manera como fue presentada en el docudrama “When They See Us”, que dramatizó la condena injusta de cinco adolescentes negros en la violación brutal de una corredora en el Central Park de Nueva York.

El juez federal de Manhattan Kevin Castel dijo el martes que Fairstein alegó de manera plausible que Netflix, la directora Ava DuVernay y la escritora y productora Attica Locke actuaron con verdadera malicia en cinco escenas del documental, reportó Reuters.

Realizaron ingeniería inversa en puntos de la trama para atribuir acciones, responsabilidades y puntos de vista que no están respaldados”

Después del lanzamiento de la miniserie en 2019, la ex fiscal perdió su casa editorial (Alex Cooper) y tuvo que renunciar a varios consejos sin fines de lucro luego de que la etiqueta #CancelLindaFairstein se difundió en las redes sociales. La producción tuvo 16 nominaciones a los premios Emmy y ganó dos.

Fairstein presentó la demanda en marzo de 2020. La serie dramatizó la historia de cinco adolescentes negros e hispanos que pasaron años en prisión después de ser condenados injustamente por la violación de una corredora blanca de 28 años en abril de 1989. Otro hispano confesó el crimen en 2002.

En una decisión de 67 páginas el juez Castel encontró evidencia de que al describir a la demandante como un emblema de problemas más amplios en la justicia penal, los acusados “realizaron ingeniería inversa en puntos de la trama para atribuir acciones, responsabilidades y puntos de vista a Fairstein que no eran los suyos y no están respaldados por los acusados en el cuerpo sustancial de materiales de investigación.”

El juez de Manhattan dijo que ahora los miembros de un jurado deberá decidir si hay “pruebas claras y convincentes de que los acusados fueron imprudentemente indiferentes a la verdad”.

Fairstein, quien en la actualidad tiene 76 años, no llevó el caso, pero estaba dirigiendo la unidad de delitos sexuales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan cuando sucedió el ataque a la corredora más tarde identificada como Trisha Meili.

En medio de la euforia y tensiones raciales, muchos neoyorquinos, incluyendo a Donald Trump, pidieron “restaurar la pena de muerte” en NY para los acusados, recordó The New York Times.

Cinco adolescentes negros, de 14 a 16 años de edad, fueron condenados por el crimen de 1989: Korey Wise, Yusef Salaam, Antron McCray, Kevin Richardson y el boricua Raymond Santana. Pasaron de 6 a 13 años en prisión. Finalmente sus condenas fueron anuladas en 2002, después de que otro boricua (Matías Reyes), que ya estaba en prisión por delitos similares, confesó el ataque y su ADN coincidió con la evidencia de la escena del crimen. 

Ni Netflix, con sede en Los Gatos (California), ni los abogados de las acusadas han emitido comentarios tras la decisión del juez en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *