sábado 25 de mayo de 2024 13:06 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La actriz mexicana Kate del Castillo será una de las invitadas especiales del XVI Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que se celebrará en Santo Domingo del 26 de enero al 1 de febrero, informó este miércoles la organización.

Del Castillo, quien interpretó a Teresa Mendoza en la popular telenovela ‘La reina del sur’, estará presente en la ceremonia inaugural en el Teatro Nacional de la capital, donde se reconocerá la carrera de su compatriota Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz, en 2019, por su trabajo en la película ‘Roma’.

Para los organizadores del evento, “es un honor recibir a Kate del Castillo, actriz muy conocida en República Dominicana”, destacó en un comunicado Omar de la Cruz, director del festival, considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe.

La actriz estará acompañada de su pareja, Edgar Bahena, director de fotografía de ‘La reina del sur’, agregó la nota.

Del Castillo protagonizó a los 19 años la telenovela ‘Muchachitas’ para Televisa en 1991, y más adelante continuó su carrera en cine y televisión en América Latina, interpretando papeles centrales en telenovelas como ‘Alguna vez tendremos alas’. ‘La mentira’, ‘Ramona’ y ‘Bajo la misma piel’.

En el festival también se reconocerá el trabajo del actor y productor dominicano Elvis Nolasco, conocido por sus papeles en el drama criminal ‘Godfather of Harlem’ (‘El padrino de Harlem’) y la serie de televisión ‘American Crime’.

Nolasco presentará en esta ocasión su producción de cortometraje ‘Ro & the Stardust’, agregó el comunicado.

La película ‘Érase una vez en el Caribe’, del puertorriqueño Ray Figueroa, abrirá el FCGD, que en esta edición estará dedicado a Pericles Mejía, considerado pionero del cine local, y a la ciudad de Nueva York.

La programación del encuentro cuenta con filmes provenientes de festivales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca o San Sebastián, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Proyectará filmes como el mexicano ‘Tótem’, la argentina ‘Los delincuentes’, la chilena ‘Los colonos’, la irlandesa ‘En la sombra de Beirut’ o la venezolana ‘En la sombra del sol’.

Igualmente, se destaca el tema de la diversidad, con obras como ‘Monster’, del cineasta japonés Hirokazu Koreeda, y ‘Te estoy amando locamente’, del español Alejandro Marín.

En la sección de documentales se proyectará, entre otros, el documental ‘El fotógrafo de la 40’ dirigida por los fotógrafos chilenos Erika Santelises y Orlando Barria, que recrea la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que reveló fotos de opositores al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) torturados en la cárcel La 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *