viernes 17 de mayo de 2024 20:40 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El joven legislador Juan Ardila quien representa a Long island City, Sunny Side y Maspeth pidió disculpas por un hecho sucedido hace ocho años.

El asambleísta Juan Ardila del Distrito 37 de Queens, electo el año pasado, enfrenta crecientes llamados a renunciar por parte de sus colegas legisladores, después de que dos mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada. Los hechos supuestamente se registraron años antes de que fuera elegido para el cargo.

Lo que había sido en principio una petición de renuncia iniciada por el concejal Robert Holden,  quien compitió con Ardila por su escaño en el Concejo Municipal en 2021, ahora se convierte en una avalancha de solicitudes.

Esta semana, varios políticos de Queens, incluidos los senadores estatales Kristen González, Julia Salazar y Michael Gianaris, así como el asambleísta Zohran Mamdani y la concejal de la ciudad Julie Won, emitieron una declaración conjunta pidiendo la renuncia del legislador quien representa a Long Island City y Sunny Side.

“Como funcionarios electos del oeste de Queens, hacemos un llamado al asambleísta Juan Ardila para que renuncie. Los relatos de las mujeres que sufrieron agresión sexual son desgarradores y revelan acciones indefendibles, que él ha admitido”, dice textualmente el comunicado.

Las versiones del hecho

A principios de esta semana dos mujeres contaron a medios locales que la situación de abuso se registró en una fiesta en el 2015. 

De acuerdo con el relato, ambas estaban juntas en un sofá durante una reunión de estudiantes de la Universidad de Fordham y el asambleísta las convidó a “ponerse manos a la obra”.

La otra dama aseguró que luego Ardila la empujó hacia un baño cercano y comenzó a besarla sin su consentimiento. “Se quitó los pantalones y comenzó a tocarse. Me aparté y salí corriendo”, aseguró.

Las mujeres compartieron sus versiones detalladas de los hechos con el Queens Chronicle y Queens Daily Eagle. 

Una de las acusadoras quien prefiere mantener el anonimato, asegura que recientemente se había mudado a Long Island City y se percató que Ardila ocupaba esa posición legislativa estatal.

No hay acciones disciplinarias a la vista

A pesar de las solicitudes por parte de asambleístas y concejales de la Ciudad de Nueva York, para que abandone el cargo, Ardila probablemente no enfrentará ninguna acción disciplinaria dentro de la Legislatura, por un hecho registrado hace ocho años, dijo a medios locales Carl Heastie, presidente de la Cámara.

Dado que Ardila no estaba en la Asamblea en ese momento, los incidentes no serán examinados por el Comité de Ética de la legislatura, aclaró Heastie al diario Times Union, tras calificar la acusación como “grave y totalmente inaceptable”.

Ante la presión mediática, el legislador señalado de acoso sexual pidió disculpas “profundas” asumiendo la responsabilidad de sus acciones.

“No pongo excusas por mi comportamiento pasado. He estado mucho tiempo reflexionando cuidadosamente sobre esto. Mi obligación en este momento es escuchar y respetar a las denunciantes. No debatir los hechos”, compartió en twitter.

Remarcó que como servidor público era su deber mantener la transparencia y la confianza.

Yo he cometido errores. No soy perfecto…Creo en las segundas oportunidades”, escribió.

¿Quién es Juan Ardila?

Con apenas 28 años y experiencia en trabajo comunitario, el abogado Juan Ardila, se anotó la victoria en las pasadas elecciones primarias demócratas de 2022, de cara a su aspiración por llegar a la Asamblea estatal por el distrito 37 de Queens.

Hijo de padre colombiano y madre hondureña, el joven político, nacido en el hospital Elmhurst y criado en Maspeth, derrotó a otros candidatos que se disputaban la nominación demócrata para suceder en la curul a Cathy Nolan, quien estuvo 37 años en esa posición.

Ahora su futuro político está remarcado por una gran interrogante.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *