lunes 17 de junio de 2024 15:27 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Las Fuerzas Aéreas del Estado judío bombardean posiciones del movimiento palestino Hamás, que lanza en 48 horas decenas de proyectiles desde Líbano y Gaza. Dos mujeres israelíes mueren en un atentado en Cisjordania.

Israel ha bombardeado este viernes en paralelo Líbano y Gaza tras un ataque con cohetes contra su territorio inédito desde 2006, del que responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que controla la Franja. Durante la madrugada de este viernes, las milicias palestinas han lanzado desde Gaza otros 44 proyectiles contra territorio israelí. Hasta este viernes no se habían registrado víctimas mortales, pero al mediodía dos mujeres israelíes murieron en lo que parece un atentado cerca de un asentamiento en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

La situación ya era tensa en la zona desde hace meses, pero ha desembocado en las últimas horas en una espiral abierta de violencia a raíz de que la policía israelí asaltase dos noches consecutivas un lugar tan simbólico para el mundo musulmán e importante para la identidad palestina como la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Al mediodía, las Fuerzas Armadas anunciaron que dos mujeres en la veintena han muerto y una de 45 años se encuentra en estado crítico en lo que se interpretó inicialmente como un accidente de tráfico entre un coche palestino y uno israelí cerca del asentamiento judío de Hamra, en el norte de Cisjordania, una de las zonas más calientes del conflicto. Tras hallar “numerosos disparos de bala en el vehículo israelí”, los soldados desplazados al lugar han llegado a la conclusión de que el coche perdió el control fruto de un ataque y han cortado las carreteras de la zona para buscar al autor. Se trata de dos hermanas y de su madre, residentes en la colonia de Efrat, al sur de Belén. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha convocado a una reunión a los mandos de las fuerzas de seguridad para analizar la situación. Horas antes, al amanecer del tercer viernes del mes sagrado del Ramadán, se habían producido nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y jóvenes palestinos en torno a la ciudad vieja de Jerusalén.

Israel ha reforzado la artillería e infantería en las fronteras con Líbano y Gaza. Sin embargo, también ha retirado al mediodía las instrucciones de permanecer cerca de los refugios para los residentes de las localidades cercanas a la Franja (las más afectadas por los cohetes, dado su alcance), lo que parece apuntar a una estabilización de la situación, a lo que también contribuye la ausencia de muertes por los proyectiles.

elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *