miércoles 24 de abril de 2024 11:21 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Los miembros del Comité Judicial del Senado votaron no enviar la nominación de Héctor LaSalle para la Corte de Apelaciones al pleno del Senado después de interrogarlo durante más de cuatro horas.

El candidato de la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul para dirigir el tribunal supremo del estado fue rechazada por un panel del Senado estatal el miércoles, lo que supuso un revés de alto perfil para la gobernadora después de semanas de críticas de activistas progresistas y funcionarios sindicales sobre el historial de la jueza.

Los miembros del Comité Judicial del Senado votaron no enviar la nominación de la Corte de Apelaciones de Héctor LaSalle al pleno del Senado después de interrogarlo durante más de cuatro horas. La mayoría de los compañeros demócratas de Hochul votaron en contra de LaSalle.

“El candidato fue considerado, comprometido y receptivo”, dijo el senador Brad Hoylman-Sigal, quien preside el comité judicial. “Pero creo que quedaron preguntas”.

La gobernadora nominó a LaSalle justo antes de Navidad, con la esperanza de que se convirtiera en el primer latino en dirigir el tribunal superior de siete miembros y supervisar el sistema judicial de Nueva York. El Senado estatal aprueba rutinariamente a tales nominados, pero la elección de Hochul tuvo problemas después de que una coalición vocal de opositores afirmara que el historial judicial de LaSalle era demasiado conservador.

Los senadores demócratas en la audiencia dijeron que les preocupaba que el historial del juez mostrara que favorecía las posiciones de los fiscales sobre los derechos civiles y lo interrogaron sobre decisiones individuales que consideraban injustas para los trabajadores y que no apoyaban los derechos reproductivos. Los críticos incluyeron a varios demócratas del Senado, creando un conflicto dentro del partido justo cuando las negociaciones estatales sobre gastos y políticas se están calentando.

Hochul calificó la audiencia del Senado como injusta y dijo que cree que la Constitución estatal requiere la acción del Senado en pleno, no solo del comité.

“El juez LaSalle demostró exactamente por qué es la persona adecuada para este cargo, debido a su amplia experiencia, temperamento judicial e integridad”, dijo Hochul en una declaración preparada.

LaSalle se presentó a sí mismo como un producto de origen humilde, un creyente en los derechos de las mujeres y los sindicatos, y un juez concienzudo.

“A cada uno de estos puestos, he aportado y seguiré aportando mi experiencia vivida, mi experiencia como persona de color que crece en una comunidad de clase trabajadora”, dijo LaSalle a los senadores.

LaSalle actualmente se desempeña como juez presidente del Segundo Departamento, donde dirige la corte estatal de apelaciones más grande de la nación con un presupuesto de aproximadamente $69 millones. Fue designado para ese puesto en 2021 por el entonces gobernador, Andrew Cuomo.

Sus oponentes se han centrado en una pequeña cantidad de opiniones de tribunales de apelación de nivel medio, la mayoría relacionadas con cuestiones legales técnicas, en lugar de grandes cuestiones sociales.

LaSalle dijo a los senadores que basó sus decisiones en la jurisprudencia. Los senadores que lo apoyaron acusaron a los críticos de elegir casos particulares para que pareciera que era un archiconservador.

“Al leer sus decisiones y especialmente al escuchar su declaración de apertura, pensé por un momento que estaba en la sala equivocada. No parece un conservador de derecha loco”, dijo el senador republicano Andrew Lanza.

Hoylman-Sigal dijo que las preocupaciones sobre el historial de LaSalle debían ventilarse a fondo, dada una Corte Suprema de EEUU cada vez más conservadora.

“Si algunas personas piensan que estamos aplicando un estándar exigente en esta audiencia, es porque tenemos que hacerlo”, dijo Hoylman-Sigal en la audiencia. “Lo que está en juego es demasiado alto”.

telemundo47.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *