miércoles 24 de abril de 2024 07:47 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Las IA (Inteligencias Artificiales) han cobrado mucha relevancia en los últimos meses, tenemos desde las que nos muestran como se verían algunas celebridades si siguieran vivas, pasado por el ChatGPT, hasta las que ahora pueden leer nuestros pensamientos.

Así como lo lees, en días recientes científicos de Estados Unidos han diseñado el “Decodificador de Pensamientos”, denominado como: “Decodificador Semántico”, que es una máquina que estudia durante 16 horas a una persona en concreto para aprender qué quiere decir en cada momento y después, incluso es capaz de verbalizar lo que la persona piensa.

Esto podría abrir la puerta para las personas que físicamente tienen problemas con el habla, se puedan comunicar de otra manera como es el caso de aquellas y aquellos que han sufrido un derrame cerebral.

Por si fuera poco, se trata de una tecnología que no es invasiva, ya que se puede emplear sin la necesidad de que un chip sea implantado en el cerebro de una persona.

IA que lee la mente ¿Cómo funciona?

Los científicos entrenaron a la IA haciendo que un participante de su investigación escuche por varias horas diferentes podcasts y, de manera paralela, un escáner FMRI (resonancia magnética funcional) registra la actividad cerebral de la persona.

Después, el sistema realiza un análisis de esa información y gracias a la IA de GPT se realiza un análisis y transcripción de la actividad cerebral que es monitoreada.

En las sesiones de entrenamiento de la IA, tres voluntarios permanecieron bajo el escáner por más de 16 horas, mientras escuchaban podcasts en los que el decodificador intentó hacer coincidir la actividad cerebral con el significado de estas, mediante el modelo de lenguaje precursor del ChatGPT.

Posteriormente, la actividad cerebral de los participantes del estudio fue escaneada mientras ellos imaginaban una historia, la cual el decodificador impulsado por la IA debía convertir en texto a partir de los datos recolectados por el escáner.

¿Cuáles fueron los resultados?

De acuerdo con el medio “Huffingtonpost”, cuando los científicos analizaron las interpretaciones que la IA generó descubrieron que más de la mitad del número de textos producidos por el sistema coincidieron con gran precisión con el significado original.

Peligros de esta IA

Más allá de los posibles beneficios que esta IA podría tener en los seres humanos, existe también el debate sobre los peligros de esta, como puede ser la invasión en la intimidad de lo que piensan las personas y el uso ético que una empresa podría darle a esa clase de información.

Finalmente, Jerry Tang, autor del estudio, comentó lo siguiente sobre este tema: “Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de que podría usarse para malos propósitos y hemos trabajado para evitar eso. Queremos asegurarnos de que las personas solo usen este tipo de tecnologías cuando quieran y que les ayuden”.

marca.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *