miércoles 24 de abril de 2024 12:46 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Junto con la viuda de Jovenel Moïse también fueron imputados el exprimer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional de Haití Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos.

Un juez federal de Estados Unidos acusó este lunes a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio, ocurrido en 2021, según la acusación obtenida por el diario Miami Herald.

Junto con la viuda también fueron imputados el exprimer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional de Haití Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos.

Por otro lado, el juez haitiano Walther Voltaire acusó Martine Moïse y otras 50 personas, entre ellas 17 colombianos, de complicidad y asociación criminal para cometer el crimen, de acuerdo con el informe judicial al que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

Joseph y Charles también enfrentan cargos graves relacionados con el asesinato de Moïse. La viuda, junto con otros acusados, enfrentará un juicio por asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, según la decisión del magistrado haitiano.

El asesinato de Jovenel Moïse ocurrió el 7 de julio de 2021 en su residencia de Puerto Príncipe, donde un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos, lo torturó y lo mató. Este trágico evento dejó a la nación haitiana sumida en la conmoción y desató una serie de investigaciones tanto a nivel nacional como internacional para determinar los motivos y los responsables del crimen.

El proceso judicial, tanto en Haití como en Estados Unidos, donde se han realizado algunas de las investigaciones y detenciones relacionadas con el caso, aún está en curso. Se espera que los próximos pasos incluyan juicios formales, durante los cuales se presentarán pruebas y testimonios para esclarecer los detalles del asesinato de Jovenel Moïse y buscar justicia.

La comunidad internacional seguido de cerca estos acontecimientos, con la esperanza de que el proceso legal conduzca a la identificación y enjuiciamiento de todos los responsables, así como a la restauración de la estabilidad y el estado de derecho en Haití, una nación que ha enfrentado numerosos desafíos en su camino hacia la democracia y el desarrollo.

Cadena perpetua para exinformante de la DEA
El viernes 9 de febrero, un tribunal de Miami (Florida) emitió una sentencia de cadena perpetua para Joseph Vincent, un exinformante de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, por su participación en el asesinato a tiros del expresidente haitiano, publicó la agencia de noticias Efe.

Antes de recibir su sentencia, Vincent expresó: “Por favor, perdóneme por lo que hice”, reconociendo su papel en el complot para acabar con la vida de Jovenel Moïse a las puertas de su casa en Puerto Príncipe.

Otro implicado en el magnicidio también se declaró culpable ese viernes de falsear información en el caso.

El exinformante es el cuarto de los 11 acusados que serán condenados a cadena perpetua por este caso. Admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moïse, incluso llevando un pin del Departamento de Estado de Estados Unidos para aparentar que trabajaba para Washington.

El juicio se lleva a cabo en Florida debido a que el Departamento de Justicia determinó que parte de la trama se desarrolló en el sur de Florida. Según documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021, el sur de Florida fue el epicentro para planificar y financiar el complot.

Por Luis De Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *