sábado 25 de mayo de 2024 12:59 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Los tribunales de inmigración de NY tenían acumulados 180,936 casos y en el verano se sumaron otros 21,000, según el diario The New York Times. En muchos casos cuando los no ciudadanos se presentan, les indican que no hay cupos y deben reprogramar sus audiencias, demorando la entrega de beneficios como el permiso de trabajo.

Los miles de inmigrantes que en los últimos meses han llegado a Nueva York, muchos de ellos enviados desde Texas y Florida tras ser liberados por el gobierno federal mientras se llevan a cabo sus procesos de asilo, se topan con el atasco y la confusión en los tribunales de inmigración.

Los tribunales de inmigración de Nueva York tenían acumulados 180,936 casos y en el verano se sumaron otros 21,000, según un reporte del diario The New York Times .

Cada mañana decenas se agolpan alrededor de un empleado de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ubicado frente a un juzgado de Manhattan para cumplir con sus citas de inmigración.

Las citas con enviadas por ICE por medio de una Notificación de Comparecencia (NTA), documento legal que incluye fecha, hora y dirección del lugar donde deben presentarse y avanzar en sus procesos de asilo.

Pero debido a la enorme cantidad de casos programados y el limitado número de tribunales y jueces, el agente donde se presentan los inmigrantes les da la misma respuesta: la oficina de campo de ICE alcanzó su capacidad máxima. Quinientas personas ya estaban dentro. “Anota el correo electrónico y vete a casa”, les indica.

Los inmigrantes deben enviar un correo electrónico solicitando una nueva fecha de presentación para ver a un juez. Abogados consultados por Univision Noticias indican que los inmigrantes que no son atendidos deben sellar la NTA y cuando envíen el correo electrónico para reprogramar la audiencia, guarden una copia del documento para dejar constancia.

A nivel nacional los casos acumulados en la Corte de Inmigración (EOIR) superan los 2 millones. Nueva York es el cuarto estado con más casos acumulados después de Florida, Texas y California. La mayoría de los extranjeros que llegaron en los últimos meses no están enterados de la crisis que enfrentan los tribunales de inmigración.

La EOIR cuenta con unos 630 jueces a nivel nacional, 32 de ellos juramentados a finales de octubre. Nueva York tiene 88.

Frustración y críticas

Acudir a una cita y enterarse en el lugar que no serán atendidos porque el tribunal está al máximo de su capacidad y deben reprogramar una nueva audiencia, causa malestar y frustración en cientos de inmigrantes. “Eso es jugar”, dijo Severino Macias, de Brooklyn, quien acompañaba a su nuera, quien había llegado a la ciudad de Nueva York desde Ecuador en septiembre. “¿Que está pasando?”, se pregunta.

Abogados y las organizaciones que ayudan a los inmigrantes en Nueva York han estado advirtiendo a sus clientes sobre el atasco desde que miles de nuevos extranjeros comenzaron a llegar a la ciudad este año. También temen que el problema empeorará a medida que los inmigrantes enfrenten fechas límite para solicitar asilo el próximo año.

El gigantesco no solo afecta a los recién llegados, sino a otros cientos de miles que llevan años esperando por la resolución de sus casos. Actualmente en promedio un proceso demora 3.9 años en ser resuelto.

Los abogados dicen que los tribunales han perdido documentos y han rechazado a personas con audiencias programadas en la puerta, dijo el periódico. Y muchos inmigrantes tendrán que navegar solos por el complejo sistema migratorio debido a la escasez de abogados y defensores de inmigración pro-bono.

Demoras para recibir beneficios

Un resultado probable de estas demoras repercute directamente en la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo. “Para los solicitantes de asilo, si el caso va a demorar en la Corte de Inmigración, a los seis meses califica para una autorización de empleo”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“El plazo de los seis meses corre a partir del día en que pide asilo ante el juez de inmigración en la primera audiencia. Y si esta se posterga una o varias veces porque el tribunal está congestionado, eso afecta recibir este importante beneficio para que la persona pueda sostenerse y su familia”, agrega.

The New York Times advierte que los 21,000 nuevos inmigrantes en esta situación, la mayoría de ellos con casos de asilo, se unirán a un grupo preexistente de alrededor de 500,000 trabajadores indocumentados en la ciudad.

Casi la totalidad de los nuevos inmigrantes que este año arribaron o fueron enviados a la ciudad de Nueva York fueron liberados por las autoridades federales de inmigración bajo palabra tras pasar una primera entrevista de miedo creíble.

Aunque eso no garantiza que tienen aseguradas sus permanencias en Estados Unidos, el futuro de todos ellos está en manos de los jueces de inmigración, quienes pueden hacer determinaciones en una o varias audiencias, dependiendo del caso y las evidencias que se presenten.

Abogados consultados por Univision Noticias advirtieron que los inmigrantes con procesos de inmigración pendientes, sea ante ICE o la Corte, no deben faltar a sus audiencias porque, si no cumplen, recibirán una orden de deportación en ausencia.

univision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *