viernes 17 de mayo de 2024 21:01 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Sayfullo Saipov, el hombre que mató con un camión a ocho personas y dejó 18 gravemente heridas en un ataque terrorista de Halloween en un carril de bicicletas de Manhattan en 2017, recibió el miércoles 10 cadenas perpetuas y la sentencia máxima de 260 años en la cárcel.

“La conducta en este caso está entre las peores, si no la peor, que he visto”, dijo el juez federal de distrito Vernon S. Broderick. Citó la naturaleza impenitente de Sayfullo Saipov, quien, al tener la oportunidad de hablar, dijo que las lágrimas de las víctimas y los familiares en la sala del tribunal eran pequeñas en comparación con la sangre y las lágrimas que han sufrido los que profesan la fe islámica.

La sentencia de Sayfullo Saipov, un extremista islámico, se da después de que un jurado rechazara en marzo la pena de muerte para el ciudadano de Uzbekistán y exresidente de Nueva Jersey, dejándolo con una cadena perpetua obligatoria por la matanza de turistas y neoyorquinos del 31 de octubre de 2017.

Los familiares de ocho personas muertas en el ataque terrorista de Halloween hablaron a veces entre lágrimas durante la sentencia, describiendo su dolor persistente y, a veces, dirigiéndose directamente al hombre condenado por las muertes.

Frank Decadt, padre de la víctima Ann-Laure Decadt, le dijo a Saipov que esperaba que “algún día comprenda el grado de horror que ha infligido a tanta gente”.

Marion Van Reeth, que perdió las piernas en el ataque, se sentó frente a Saipov en su silla de ruedas y le dijo: “Nunca podré caminar como tú”.

Mientras Saipov mantenía la cabeza gacha y los ojos bajos, escuchando una traducción de los procedimientos a través de auriculares, dijo: “Tengo una pregunta para ti. Después de todo este tiempo en prisión, ¿sigues convencido de que tus actos criminales contra personas inocentes fueron lo correcto?

Al igual que otros, expresó la esperanza de que algún día Saipov se diera cuenta de que su acto terrorista estaba mal.

Los fiscales instaron a Broderick a imponer una sentencia de ocho cadenas perpetuas consecutivas, una por cada muerte, y 260 años adicionales en prisión, según una presentación previa a la sentencia.

“Saipov es un terrorista descarado, un asesino orgulloso que no merece indulgencia y debe ser castigado con todo el peso de la ley”, escribieron los fiscales.

El juez siguió la recomendación de la fiscalía, imponiendo ocho cadenas perpetuas consecutivas y dos al mismo tiempo, aunque el efecto práctico de una sola cadena perpetua es el mismo ya que no hay libertad condicional.

Gabriela Pabla Pereya, la esposa de Ariel Erlij, quien estaba entre los cinco hombres de Argentina asesinados durante un paseo en bicicleta mientras celebraban el 30 aniversario de su graduación de la escuela secundaria, pronunció la declaración más breve durante la audiencia de sentencia. Llamó cobarde a Saipov y dijo que si él realmente quería que Dios “te aceptara y te amara, ve a matarte”.

Monica Missio, cuyo hijo, Nicholas Cleves, fue asesinado, le dijo a Saipov que su muerte “destruyó completamente mi vida”.

EL VIOLENTO ATAQUE DE HALLOWEEN Y SU SENTENCIA

Saipov, de 35 años, llevó a cabo su ataque en Halloween de 2017 cuando atropelló su camión alquilado en un carril bici en el Bajo Manhattan que es popular entre los residentes y turistas.

Cinco turistas argentinos, dos estadounidenses y una mujer belga murieron, y otros 18 resultaron gravemente heridos.

Saipov recibió un disparo de un oficial de policía e inmediatamente fue detenido después de salir de su camioneta gritando “Dios es grande” en árabe y agitando pistolas de bolas de pintura y perdigones en el aire.

Los fiscales dijeron que sonrió cuando le preguntó a los agentes del FBI que lo interrogaron en una habitación de hospital después del ataque si podían colgar una bandera del grupo Estado Islámico en las paredes.

En su juicio, los miembros de su familia pidieron cadena perpetua, diciendo que esperaban que se diera cuenta de lo que había hecho y expresara remordimiento. Dijeron que querían que volviera a ser la persona pasiva que lo recordaban antes de que se obsesionara con la propaganda en línea publicada por el grupo militante Estado Islámico.

Saipov, exconductor de camiones de larga distancia, se mudó legalmente a EEUU desde Uzbekistán en 2010 y vivió en Ohio y Florida antes de unirse a su familia en Paterson, Nueva Jersey.

Su abogado, David Patton, dijo al jurado que sus acciones fueron “sin sentido, horribles y no hay justificación para ellas”.

Patton, quien no publicó una presentación de sentencia en el archivo público, no respondió un mensaje de correo electrónico el martes.

Saipov, quien no testificó en su juicio, tendrá la oportunidad de hablar en la audiencia de sentencia.

telemundo47.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *