miércoles 4 de diciembre de 2024 04:27 am
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

“El plan es miope, universalmente opuesto a nivel local y solo pondrá en peligro la vida de nuestros residentes”, dijo Ed Day.

Un plan de los funcionarios de la Ciudad de Nueva York para enviar a algunos inmigrantes que buscaban asilo a hoteles en los suburbios del norte se encontró con una feroz resistencia por parte de los líderes locales, lo que provocó un retraso en una transferencia inicial que se había promocionado para el miércoles, incluso cuando la ciudad insistió en que sus planes no se habían cambiado.

El alcalde Eric Adams había causado un gran revuelo al norte de la ciudad al anunciar el viernes que la ciudad enviaría al norte hasta 300 hombres adultos solteros a dos hoteles en los suburbios del condado de Rockland y el vecino condado de Orange por hasta cuatro meses. El plan del alcalde demócrata surge en momentos en que la ciudad lucha por lidiar con un aumento de aproximadamente 60,000 solicitantes de asilo desde la primavera pasada, muchos de los cuales fueron transportados en autobús a la ciudad por gobernadores de otros estados.

Los funcionarios de la Ciudad de Nueva York tenían la intención de seguir adelante con al menos parte del plan y enviar “una pequeña cantidad de solicitantes de asilo” al condado de Orange el miércoles, dijo el portavoz de Adams, Fabien Levy, en un comunicado.

Pero al final del día, ningún migrante había llegado al hotel, identificado por funcionarios del Condado de Orange como el Hotel Crossroads en la ciudad de Newburgh, a unas 60 millas (97 kilómetros) al norte de la ciudad.

En otra declaración, Levy dijo que estaban “discutiendo preocupaciones legales y de seguridad con nuestros socios estatales, y aunque hicimos una pausa esta noche, nuestros planes no han cambiado”.

La administración se comprometió a proporcionar alimentos y servicios a los hombres. Pero los funcionarios locales acusaron a Adams de hacer exactamente lo que se quejó de que los gobernadores le estaban haciendo a la ciudad: expulsar a los solicitantes de asilo sin alertar adecuadamente a los municipios a donde se dirigían las personas.

“Fue un ataque furtivo en la oscuridad de la noche”, dijo la supervisora de Orangetown, Teresa Kenny, en una conferencia de prensa el miércoles.

La confrontación se produce cuando las ciudades de todo el país se preparan para un aumento de migrantes que buscan asilo cuando termine el jueves una política de la era de la pandemia que permitió la expulsión de muchos migrantes.

Kenny dijo que su ciudad del condado de Rockland obtuvo una orden de restricción temporal que impide que Armoni Inn and Suites acepte a solicitantes de asilo a medida que avanza la demanda. Eso se suma a las declaraciones de emergencia en los condados de Rockland y Orange diseñadas para impedir que los hoteles o moteles alberguen a inmigrantes.

El ejecutivo del condado de Rockland, Ed Day, dijo que el condado estaba llevando a cabo su propio litigio y que el permiso de operación del hotel expiró el 30 de abril.

Se hizo una llamada en busca de comentarios al Armoni Inn.

En su declaración inicial, Levy dijo: “Necesitamos que el gobierno federal dé un paso al frente, pero hasta que lo haga, necesitamos que otros funcionarios electos en todo el estado y el país hagan su parte”.

Levy afirmó que Day, un republicano, no ha mostrado “cuidado humano y compasivo”. Day dijo que la oposición local proviene de que la ciudad persigue unilateralmente un plan mal concebido que pondrá a prueba los recursos locales.

“El plan es miope, universalmente opuesto a nivel local y solo pondrá en peligro la vida de nuestros residentes”, dijo Day.

Camille Mackler, directora ejecutiva de Immigrant ARC, una coalición de proveedores de servicios legales, dijo que los funcionarios de todos los niveles del gobierno merecían la culpa por una respuesta que calificó de caótica e ineficiente.

“Necesitamos tener una respuesta mejor coordinada”, dijo, “y una que centre la humanidad y la dignidad de todos los involucrados en lugar de seguir usando sus vidas como peones políticos”.

La administración de Adams ya ha estado utilizando hoteles dentro de la ciudad para albergar a algunos inmigrantes, principalmente familias con niños. Se han abandonado los planes para albergar a otros en los sitios, incluida una terminal de cruceros y un estacionamiento en la playa en El Bronx.

telemundo47.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *