miércoles 24 de abril de 2024 09:33 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La capital de Ecuador, Quito, recuperó este jueves su vuelo director con Nueva York, a través de la ruta aérea inaugurada este jueves por la aerolínea colombiana Avianca, con cinco frecuencias semanales.

El aeropuerto de Quito “Mariscal Sucre” volvió así a tener una conexión directa con el John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, más de dos años después de que en mayo de 2019 dejara de operar esta ruta la desaparecida aerolínea estatal ecuatoriana Tame.

El vuelo de Avianca, operado con aviones Airbus A320, partirá de Quito los martes, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17.00 hora local (22.00 GMT) y llegará a la “Gran Manzana” a las 00.10 (4.10 GMT) del día siguiente, según informó la aerolínea.

Desde Nueva York despegará a la 1.30 hora local (5.30 GMT) los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, y aterrizará en la capital ecuatoriana a las 6.40 hora local (11.40 GMT).

La recuperación de esta ruta era uno de los hitos más buscados por autoridades y grupos de ciudadanos de la capital ecuatoriana, no sólo por ser Estados Unidos el origen de la mayoría de turistas extranjeros que visitan Ecuador, sino también por concentrarse en el área metropolitana de Nueva York la mayor comunidad ecuatoriana en tierras estadounidenses.

Así lo destacó en el acto de inauguración del vuelo el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón, quien deseó que esta ruta pueda facilitar e incrementar la llegada de turistas estadounidenses a Ecuador.

Rohón también consideró que este vuelo otorgará una “comodidad inmensa” para los ecuatorianos residentes en Nueva York, que ahora podrán viajar a su casa sin necesidad de realizar ninguna escala.

RECUPERACIÓN CASI COMPLETA

Por su parte, la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, destacó que Ecuador ha recuperado el 91 % de la conectividad aérea qué tenía antes de la pandemia de la covid-19 al registrar 314 frecuencias semanales a través de 20 rutas a 18 destinos internacionales.

En ese sentido, Ramón Miró, presidente de Quiport, la empresa concesionaria del aeropuerto de Quito, consideró que la ruta a Nueva York “cubre un vacío histórico en la oferta de conectividad” de la capital de Ecuador.

“También responde a las demandas de nuestros pasajeros de contar con una opción sin escalas a uno de los principales destinos turísticos del mundo y uno de los lugares con el mayor número de ecuatorianos en el exterior”, reiteró.

CIELOS ABIERTOS Y REDUCCIÓN IMPUESTOS

Miró comentó que este tipo de rutas aéreas se abren gracias al trabajo conjunto del sector público y privado.

En ese sentido, agradeció al Gobierno por la eliminación del impuesto de salida de divisas (ISD) para las aerolíneas, lo que abrió las puertas para que en noviembre del año pasado Estados Unidos firmase con Ecuador el Acuerdo de Cielos Abiertos para impulsar la conectividad aérea entre ambos países.

La inauguración de la ruta entre Quito y Nueva York también se dio el mismo día que entró en vigencia la reducción la tasa Eco Delta y Ecuador Potencia Turística.

La tasa Eco Delta pasará a ser del 5 % del valor neto del pasaje aéreo, con un techo máximo de 50 dólares, que era el valor que se pagaba hasta ahora, independientemente del coste del billete.

Mientras, la tasa Potencia Turística será también del 5 % del valor neto del boleto aéreo, con un techo máximo de 10 dólares, el valor que tenía hasta ahora ese impuesto.

efe.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *