El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, introdujo este miércoles un proyecto de ley que busca modificar el Código Tributario para evitar que las microempresas sigan pagando el anticipo anual a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El proyecto plantea, además, que el pago del anticipo que hacen las pequeñas y medianas empresas sea “readecuado” para estimular la economía con la creación y sostenibilidad de nuevas empresas.
El anticipo es un pago obligatorio al Impuesto sobre la Renta (ISR) que se debe realizar conforme a las proyecciones de ganancias que tenga una empresa, afirmó Fernández en un comunicado de su oficina.
El legislador, del partido Fuerza del Pueblo, explicó que eso descapitaliza permanentemente a las empresas, colocándolas en riesgo constante de quiebra.
De acuerdo al proyecto, las microempresas, que son unidades económicas con menos de diez empleados, estarían exentas de pagar este anticipo, mientras que las pequeñas y medianas empresas, que alcanzan hasta los 250 trabajadores, pagarían el anticipo tras un cálculo de impuestos liquidados en un 50 % en sus operaciones del año anterior.
Al depositar el proyecto, Fernández expresó que el Estado recauda alrededor de 9,000 millones de pesos mensualmente por concepto de pago de anticipos. De esta cantidad, unos 900 millones de pesos son pagados por las micro y pequeñas empresas.
Fernández motivó el proyecto de ley estableciendo que más del 90 % de los ingresos que recibe el Estado por concepto de anticipo proviene de las grandes empresas, las cuales representan el 5 % del núcleo empresarial nacional.
“La propuesta de ley tiene como objetivo reducir la carga fiscal de los emprendedores facilitando su formalización y crecimiento”, afirmó el documento.
Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com