jueves 26 de diciembre de 2024 11:54 am
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

En marzo, el alcalde Eric Adams instó a los fiscales de distrito en la Ciudad de Nueva York a enjuiciar nuevamente la evasión de tarifas. 

“Si comenzamos a decir que está bien que saltes el torniquete, estamos creando un entorno en el que todo vale”, dijo Adams. “Es un crimen. Ahora, puede diferir el enjuiciamiento, puede poner personas en programas, puede hacer todo tipo de cosas, pero no lo ignoremos, y eso es lo que le está sucediendo a nuestro sistema de metro”.

La Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dejó de procesar en 2018 a los evasores de tarifas bajo el liderazgo del fiscal de distrito Cyrus Vance, quien afirmó entonces que el sistema de justicia penal tenía que centrarse en las personas que ponen en peligro la seguridad pública y no en criminalizar a las comunidades en desventaja sistemática. 

En 2018, la Policía de Nueva York declinó revelar datos sobre cómo hacía cumplir las leyes de evasión de tarifas, pese a que una ley de la ciudad exigía a la uniformada que hiciera públicos estos datos. A lo largo de los años, muchos observadores han afirmado que estas leyes apuntan de forma desproporcionada a los ciudadanos más pobres de Nueva York, en general hombres hispanos y negros de barrios excluidos. 

Si bien saltar el torniquete es probablemente uno de los delitos más inocuos que se pueden cometer en Nueva York, ha sido objeto de una gran controversia a lo largo de los años. También conocido como “evasión de tarifas”, saltar un torniquete en el sistema de metro de la Gran Manzana sigue siendo, de hecho, un delito. 

Dicho esto, se han impulsado diversas iniciativas en los últimos años para la despenalización total de este delito. Entonces, ¿qué consecuencias puede esperar un neoyorquinos si ha sido acusado de evasión de tarifas?

Saltar un torniquete sigue siendo técnicamente un delito penal, aunque las sanciones son relativamente leves en la actualidad. Cae en la misma categoría general que una multa de estacionamiento, lo que significa que serías multado con $100. Sin embargo, puedes apelar la decisión y evitar pagar la multa.

AUMENTAN ARRESTOS POR EVASIÓN DE TARIFAS 

Pero el enfoque de la ciudad podría estar cambiando, según las últimas estadísticas del NYPD

“Definitivamente estamos prestando más atención a los delitos menores”, dijo el jefe de tránsito de la Policía de Nueva York, Jason Wilcox, durante una conferencia de prensa

Los defensores de la reforma policial argumentan que centrarse en los delitos menores como saltar en un torniquete y beber en público implica más vigilancia policial de ventanas rotas, como Legal Aid señaló en un comunicado después de que la Policía de Nueva York revelara su llamada iniciativa de calidad de vida en marzo. Aunque el alcalde insiste en que la resurrección de estas estrategias será diferente de las eras de parar y registrar (Stop & Frisk) de las administraciones de Giuliani y Bloomberg.

“No vamos a retroceder, pero la ciudad tampoco retrocederá en el crimen”, dijo Adams sobre sus iniciativas. “Esa es la clave aquí: es el equilibrio entre justicia y seguridad”.

EN CIFRAS 

ARRESTOS 

  • Según la cifra de arrestos por evasión de tarifas del primer trimestre de 2022 del NYPD, se han realizado un total de 301 arrestos por evasión de tarifas. De ese número, 71 son hispanos, 195 negros y 26 blancos, la mayoría de entre 25 y 40 años. En 2020 se registró un número similar de 332 arrestos. 
  • Para el mismo periodo del año pasado se registraron 209 arrestos por evasión de tarifas. De ese número, 64 fueron hispanos, 128 eran negros y 12 eran blancos. La mayoría de entre 25 y 40 años.

CITACIONES 

  • El NYPD emitió un total de 10,816 citaciones en el primer trimestre de 2022, la mayoría en los Distritos de Tránsito 4 (Union Square Subway Station), 11 (161st Street/Yankee Stadium Station), 12 (Morris Park Avenue, El Bronx), 20 (Jamaica, Queens) y 32 (Brooklyn). De esas citaciones, 4,159 se emitieron a hispanos; 3,225 a negros y 1,846 a blancos. 
  • Para el mismo periodo del año pasado, se emitieron 11,577 citaciones, la mayoría en los Distritos de Tránsito 4 (Union Square Subway Station), 11 (161st Street/Yankee Stadium Station) y el 12 (Morris Park Avenue, El Bronx). 

MTA PIDE QUE EVASORES NO VAYAN A LA CÁRCEL 

Según la MTA, el 12 % de los pasajeros del metro y uno de cada tres pasajeros del autobús no pagan sus pasajes. Este número podría traducirse en una pérdida de ingresos por un total de $500 millones solo este año.

La MTA descubrió que la evasión de tarifas del metro le costó a la agencia $245 millones, la mayor cantidad de cualquier forma de transporte. La evasión de tarifas en los autobuses costó $205 millones, mientras que la evasión de peajes en puentes y túneles costó $50 millones y las tarifas no cobradas en los ferrocarriles costaron $25 millones. La agencia de tránsito dijo que, en total, la evasión de tarifas les costó $525 millones.

Sin embargo, el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, dijo en abril que no quiere que los pasajeros que no pagan vayan a la cárcel, y agregó que una mejora en las puertas y estaciones puede funcionar como un elemento disuasorio más fuerte.

telemundo47.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *