miércoles 24 de abril de 2024 11:20 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La guerra en Ucrania no desaloja a los habitantes del frente en el Donbás pese a los bombardeos de Rusia y el llamamiento de Kiev a la evacuación.

Diez días faltan para la guerra en Ucrania cumpla medio año y hace muchas semanas que ni siquiera se menciona la posibilidad de unas conversaciones de paz. Contra las previsiones iniciales, Kiev consiguió impedir una toma rápida del país por Rusia y con la ayuda de los aliados occidentales, en el último mes ha estabilizado la contienda.

Una información de The New York Times señala este domingo que Ucrania ha logrado agotar el potencial de combate de Moscú interrumpiendo las líneas de suministro críticas. Y desde Moscú, el corresponsal de El Mundo explica cómo Rusia se plantea un nuevo replanteamiento de su estrategia. A la espera de un nuevo giro en los acontecimientos, el calendario avanza y las bombas siguen cayendo.

El Papa pide “misericordia y piedad” para el “atormentado pueblo de Ucrania”

El Papa Francisco ha pedido “misericordia y piedad para el atormentado pueblo de Ucrania”, casi seis meses después del inicio del conflicto. Así lo ha manifestado este domingo el Pontífice tras el rezo del Ángelus, asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, dirigiéndose a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Asimismo, el pensamiento del Sumo Pontífice también se ha dirigido a las poblaciones de Somalia y algunos países vecinos que sufren una grave crisis humanitaria, acrecentada por la sequía, y ha reclamado una respuesta internacional a este problema.

Suiza admite que su situación energética es “grave”

La situación energética es “grave” para Suiza, que negocia con Alemania e Italia para garantizar su suministro de gas el próximo invierno, ante la caída de las entregas rusas, ha asegurado este domingo la equivalente al ministro de Energía. “¿Por qué tenemos un problema hoy? Porque Rusia ha cerrado el grifo del gas y Suiza depende completamente de países extranjeros para este tipo de energía”, ha afirmado la consejera federal Simonetta Sommaruga en una entrevista con el diario Blick. “La situación es grave. El Consejo Federal es consciente de esto, y no solo desde la guerra en Ucrania”, agrega.

Suiza aún no ha fijado objetivos en materia de ahorro energético, a diferencia de la UE que pretende reducir un 15% su consumo de gas para paliar la caída de las entregas rusas, debido a las tensiones vinculadas a la guerra en Ucrania. Sommaruga considera que “sin duda sería prudente” que Suiza estableciera tales objetivos, e indica que se lanzará una campaña en las próximas semanas para alentar a las personas a reducir el consumo de energía.

La supervivencia, una cuestión de suerte en el este de Ucrania

En el este de Ucrania, la supervivencia suele ser cuestión de suerte. La zona oriental del Donbás se ha convertido en el epicentro de los combates en el país desde que las tropas rusas se retiraran de la región de Kiev a finales de marzo, después de fracasar en su intento de tomar la capital ucraniana.

En lo alto de la polvorienta escalera, llena de escombros y metal retorcido, Yevguenia Yefimenko, de 82 años, explica que estaba dormitando cuando sonaron las dos explosiones. Una destruyó el departamento de su vecino, deteniendo su despertador en el momento de la explosión: 00:24. “Ya había habido explosiones pero muy lejos, así que me había acostumbrado”, explica con lágrimas en los ojos.

Las que destruyeron el edificio “me arrojaron allí”, dice, señalando el tramo de pared que la salvó: “No sé cómo aterricé allí, no lo sé”. Ahora sin hogar, la jubilada piensa más en el destino que le espera que en la suerte que tuvo: “No tengo a nadie, estoy sola, sola”, dice, sin poder contener el llanto. (Crónica de la agencia AFP desde Ucrania).

Ucrania insta nuevamente a la evacuación de civiles de las partes ocupadas por Rusia en Jerson

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk ha pedido a los ucranianos que permanecen en los territorios ocupados de la región de Jerson que abandonen sus hogares y ha enfatizado que “se avecina un invierno difícil”.

Según la administración regional, alrededor del 50% de los residentes Jerson han huido desde el 24 de febrero. Se espera una evacuación de 20.000 personas más.

Cuando Ucrania comenzó la evacuación obligatoria del asediado Óblast de Donetsk en agosto, Vereshchuk dijo que se podría introducir una medida similar en otras regiones donde continúan los feroces combates.

El Papa pide misericordia para el “atormentado pueblo ucraniano”

El Papa Francisco ha pedido misericordia para “el atormentado pueblo ucraniano” después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se han reunido hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia”, dijo.

“Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno de nosotros y para el mundo entero. Y pedimos al Señor, especial piedad, misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano”, añadió.

Rusia dice que tomó control de aldea de Udy, en la región ucraniana de Járkov

Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Udy, en el norte de la región oriental ucraniana de Járkov, informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso.

“A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Járkov”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

En la región de Donetsk, cerca de Sloviansk, también fue destruido un almacén de combustible de las fuerzas ucranianas, según la fuente.

Dos depósitos con munición para el Ejército del adversario fueron golpeados en las últimas horas en dos otros puntos del país, precisó.

Ucrania afirma amenazar a las tropas rusas en la región de Jerson

Ucrania ha asegurado que las tropas rusas que cruzan el río Dnipro en la región de Jerson, una ciudad del sur ocupada por Moscú, corren el riesgo de quedarse atrapadas allí después de que todos los puentes existentes quedaran fuera de uso.

“El único medio de cruzar el río para los ocupantes son los pontones cerca del puente Antonivski, pero no podrán satisfacer completamente sus necesidades”, dijo el diputado regional Serguiï Khlan a la televisión ucraniana.

Según él, “Rusia está trasladando sus centros de mando de la margen derecha del río a la izquierda, consciente de que en caso de escalada no podrán ser evacuados a tiempo”.

Ciudadanos de Donbás se resisten a dejar su hogar, bajo los bombardeos rusos

Pese a seguir los bombardeos rusos sobre las zonas del Donbás controladas por Ucrania, muchos habitantes de la región se resisten a dejar su casa, por encima del riesgo que corren sus vidas, la falta de suministro de gas y la campaña de “evacuación obligatoria” de las autoridades ucranianas.

Unos cuatro mil residentes han abandonado las zonas en peligro en Donetsk desde el 1 de agosto, cuando se inició la evacuación obligatoria organizada, en un intento de trasladar a más personas a un lugar seguro.

Todavía quedan en la región unos 350.000 residentes, según informó el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, en su comparecencia del viernes ante la prensa.

La agricultura, en primera línea de fuego en el este de Ucrania

La cosechadora yace rota en medio de un campo de cultivo del este de Ucrania, rodeada de una marca ennegrecida que señala el lugar donde estalló la mina. La agricultura es un sector complejo, pero labrar el campo bajo los bombardeos rusos, en medio de una guerra, “lo es aún más”.

El agricultor Pavlo Kudimov explica que la máquina averiada avanzaba por un pasto en las afueras de la aldea de Maidan, a unos 20 kilómetros de la línea del frente con las fuerzas rusas, cuando golpeó el artefacto explosivo. El estallido arrancó una rueda delantera y el carrete giratorio gigante salió despedido mientras la cabina se veía rodeada por las llamas.

“Iremos a la quiebra este año”, afirma un agricultor de la zona del Donbás, que trabaja entre el miedo a resultar alcanzado por bombas o minas y la incertidumbre sobre la venta de la cosecha. Más información, en esta crónica de la agencia AFP desde Sloviansk, Ucrania.

Los países bálticos reclaman la prohibición de visados a rusos, que rechaza Berlín

Los líderes de Letonia y de Estonia han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, en contra del parecer de Alemania, cuyo gobierno rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos.

El presidente de Letonia, Egils Levits, apremió a la adopción de medidas de este tipo a escala de la Unión Europea (UE) y se pronunció por la anulación de permisos de residencia y de visados ya expedidos por su país.

“Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos. Estas serían sanciones adicionales contra Rusia”, afirmó Levits, en un acto en Riga.

Hasta el 40% de los evacuados que llegan a Zaporiyia provienen del Jersón ocupado por Rusia
El gobernador de la región de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha afirmado que hay voluntarios que conducen vehículos que llevan ayuda humanitaria a los territorios ocupados del Jersón y evacuan a los residentes restantes a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, informó Ukrinform.

Según el medio de comunicación, un total de 1.642 evacuados de varias partes de Ucrania llegaron a Zaporiyia durante el último día, de los cuales 741 eran de la región de Jersón, donde se encuentran ocupados la mayoría de los territorios.

Rusia bombardea la infraestructura portuaria de Mykolaiv con lanzacohetes Uragan

El Comando Operativo “Sur” dijo que las fuerzas rusas habían bombardeado la infraestructura portuaria de Mykolaiv con tres cohetes durante la noche, pero no se reportaron víctimas.

La inteligencia británica señala que la prioridad de Rusia sea reforzar en el sur de Ucrania en medio de amenazas de contraofensiva

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha señalado que, si bien Rusia probablemente se centró en mover sus tropas hacia el sur durante la semana pasada, los representantes del Kremlin continuaron intentando una ofensiva renovada hacia el norte de la ciudad ocupada de Donetsk en el este de el país.

El ministerio notó combates particularmente intensos en el pueblo de Pisky. Russian Interfax informó, citando al Ministerio de Defensa ruso, que las fuerzas de Moscú han tomado el control total de la aldea asediada. El ejército de Ucrania lo niega.

El informe de Amnistía Internacional sobre Ucrania será revisado por expertos independientes

El informe de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional de que las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) despliegan personal militar y equipo militar en áreas residenciales será verificado por expertos independientes, según informa Deutsche Welle.

Según la publicación, el proceso correspondiente se encuentra actualmente “iniciado a nivel internacional”. Amnistía Internacional cree que los expertos deben revisar los procesos y decisiones que condujeron a la publicación del comunicado de prensa, la investigación realizada, el proceso de preparación del material, el análisis legal y político del informe, y también examinar las decisiones de poder dentro de el equipo.

Rusia arresta a Igor Girkin, el señor de la guerra que ahora reniega de Putin

Igor Girkin, también conocido por el alias de Igor Strelkov, intentó llegar al frente y luchar contra Ucrania, según Oleksandr Zhuchkovsky, un aliado de Girkin.

Girkin, quien supuestamente usó un pasaporte falso emitido en 2015 a nombre de Sergei Runov, fue arrestado en Crimea.

Girkin, conocido como el señor de la guerra, es un veterano del ejército ruso y ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa y más tarde en la Guerra del Donbás como organizador de grupos militares de la República Popular de Donetsk. Girkin dirigió un grupo de militares a Ucrania, donde participó en el asedio de Sloviansk.

Desde entonces, se ha vuelto crítico con Vladimir Putin, criticándolo por manejar mal los recursos en la guerra y negarse a llevar a cabo la movilización militar.

Ucrania logra agotar el potencial de combate de las fuerzas rusas

Según el New York TimesUcrania ha logrado agotar el potencial de combate de las fuerzas rusas, ha frenado su avance en el Este y ha creado nuevas vulnerabilidades en el Sur.

El NYT señala que un arsenal cada vez más grande de armas occidentales de largo alcance, así como la ayuda de los partisanos ucranianos, ha permitido a las fuerzas ucranianas penetrar profundamente en el territorio controlado por Rusia e interrumpir las líneas de suministro críticas.

Feroces combates en Donetsk mientras se reanudan los ataques a la central de Zaporiyia

Rusia clama victoria en la localidad ucraniana de Pesky, en la región oriental de Donetsk, lo que fue negado por el mando militar de Kiev, que informó de “feroces combates” en la zona, al tiempo que persisten los temores por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.

“A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk“, dijo el portavoz militar ruso, Ígor Konashénkov.

Los militares ucranianos rechazaron la versión rusa y aseguraron que el “agresor trata de romper” su línea de defensa en dirección a Pesky, pero continúan “combates feroces” allí y en localidades cercanas.

Pesky, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos, es uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas durante más de una semana.

elmundo.e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *