martes 28 de mayo de 2024 15:44 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Centíficos están experimentando con comunicación basada en luz para advertir a las plantas sobre peligros inminentes y activar sus mecanismos de defensa.

En un avance innovador, científicos han iniciado conversaciones con plantas utilizando mensajes basados ​​en luz, con el objetivo de advertirles sobre amenazas inminentes y activar sus mecanismos de defensa naturales.

Los investigadores, trabajando con la planta de tabaco Nicotiana benthamiana, han activado con éxito la respuesta inmune de la planta utilizando la luz como estímulo.

Este logro tiene el potencial de transformar nuestra relación con las plantas y mejorar las prácticas agrícolas, según el estudio que se publica en PLOS Biology.

Comunicación vegetal: un enfoque novedoso
El objetivo del equipo de investigación es comunicarse con las plantas y permitirles anticipar y responder a los desafíos ambientales de manera efectiva.

Al advertir a las plantas sobre brotes inminentes de enfermedades, ataques de plagas o fenómenos climáticos extremos, como olas de calor o sequías, esperan empoderar a las plantas para que activen sus mecanismos de defensa naturales y, en última instancia, minimizar los daños.

Este enfoque podría conducir a prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes y al mismo tiempo reducir la dependencia de intervenciones químicas.

El poder de la comunicación basada en la luz

El estudio aprovechó una tecnología pionera llamada Highlighter para activar la expresión de genes específicos en plantas. Desarrollado originalmente para procariotas (organismos simples que carecen de núcleo y otros orgánulos), Highlighter se ha adaptado para su uso en plantas.

Esta tecnología cae dentro del ámbito de la optogenética, un campo de la ciencia que utiliza la luz para manipular procesos biomoleculares. Ofrece varias ventajas, incluida la no invasividad, la baja toxicidad y la rentabilidad.

La manipulación de los fotorreceptores de las plantas, responsables de coordinar el crecimiento, el desarrollo y las respuestas a la luz, presentó un desafío único en este estudio. Las plantas poseen multitud de fotorreceptores, lo que hace que el control preciso sea una tarea compleja. Sin embargo, el equipo de investigación ajustó con éxito el resaltador para influir tanto en la inmunidad de las plantas como en la producción de pigmentos.

Este avance abre las puertas a diversas posibilidades en la ciencia vegetal y la agricultura. La aplicación de herramientas optogenéticas en plantas, ejemplificada por Highlighter, ofrece control genético de alta resolución, lo que permite a los investigadores profundizar en cuestiones fundamentales de la biología vegetal.

Además, es prometedor para la mejora de los cultivos. Los investigadores imaginan escenarios en los que diferentes condiciones de luz desencadenan respuestas específicas de las plantas, mejorando rasgos como la floración o la maduración.

Curiosamente, esta comunicación con las plantas no tiene por qué ser unilateral. Aunque no lo escuchemos, las plantas tienen sus formas de comunicarse. Pueden emitir señales de socorro cuando están bajo presión, aunque estas señales están más allá de nuestro rango auditivo.

Por El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *