miércoles 21 de febrero de 2024 09:04 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Con gran éxito y en medio de una fuerte tormenta que golpeó la ciudad ayer viernes 29 de septiembre 2023, el Banco Hipotecario Inmobiliario (BHD) inauguró su feria para celebrar el 50 aniversario de su fundación en Radio Hotel del Alto Manhattan, con la participación de 17 desarrolladores de proyectos de viviendas de la República Dominicana ofreciendo más de 5 mil unidades.

La feria acopia el lema “Logra el Sueño de Tu Casa en RD”.

Las viviendas que incluyen apartamentos y casas en diferentes áreas del país comenzaron a ser adquiridos por numerosos dominicanos y dominicanas desde temprano en la mañana.

Destacadas figuras de la comunidad dominicana, entre estas, el comisionado de transporte de la ciudad y ex concejal Ydanis Rodríguez, la vicecónsul Clarelina Sosa, el director de prensa y comunicaciones del consulado, Rafael Santos, la encargada de asuntos comunitarios de la sede Ramona Almonte (Monín) y la reconocida activista Elida Almonte, presidente de la Cámara Dominico Americana de Comercio.

El corte de la cinta para dejar abierta la feria que se celebra en el piso 12 de Radio Hotel situado en el edificio 2420 de la avenida Ámsterdam y calle 181 en el corazón del Washington Heigths, estuvo a cargo de ejecutivo Freddy Simó, vicepresidente de Ventas Indirectas de Banca de Personas y Negocios del BHD, quien aseguró que “en los últimos años hemos estado activamente involucrados en iniciativas destinadas a los dominicanos que residen en el exterior. Esta labor nos ha permitido entender las necesidades específicas que enfrenta la diáspora dominicana, particularmente en lo que respecta a préstamos de vivienda. Satisfacer esta necesidad es lo que nos impulsó a volver a Nueva York con nuestra Feria Inmobiliaria BHD”.

Simó destacó la importancia de que el BHD realice la feria en el Alto Manhattan, epicentro de la comunidad dominicana en la diáspora y donde está recibiendo todas las facilidades y flexibilidades que ofrece el banco para la adquisición de las viviendas.

Anunció que Además de los préstamos hipotecarios, la feria ofrecerá información sobre otros productos y servicios del BHD, como remesas a través de la plataforma Flexienvíos y de cuentas móviles.

Dijo que también se impartirán charlas sobre educación financiera, que serán durante  los tres días de la feria y tratarán temas como la preparación para comprar una vivienda y consejos para potenciar las remesas, entre otros.

El segundo vicepresidente de Negocios Red e Indirectos de banca hipotecaria  del BHD, Julián Alcántara informó que   en 2013 y 2014 el banco estuvo en Nueva York trayendo facilidades bancarias e información a los dominicanos y dominicanas interesados.

“Ahora en 2023 regresamos e invitamos nuevamente a la diáspora dominicana residente en esta y otras ciudades de Estados Unidos, a visitar este espacio único en el que encontrarán el apoyo de nuestro personal para agilizar y facilitar información para la obtención de un financiamiento de vivienda en el menor tiempo posible. Nuestro propósito es que nuestros clientes residentes en Nueva York puedan experimentar la alegría de tener su propio hogar en la tierra que los vio nacer”, agregó Alcántara.

También habló el director general del INDEX y viceministro de relaciones exteriores, Carlos de la Mota, quien resaltó la participación de la entidad estatal en apoyo a la feria, diciendo que en el espacio, el BHD ha venido a Nueva York con una propuesta integral para que los dominicanos puedan adquirir sus viviendas.

Explicó que el INDEX es el patrocinador principal de la feria junto con  el BHD y responsable del esfuerzo de poner los servicios financieros para la obtención de las casas, una primera o segunda casa para los dominicanos en Nueva York donde hay tantos muy trabajadores que significa tanto no solamente para Estados Unidos sino también para la República Dominicana.

“Estamos cada vez más poniendo los servicios y accesos a los dominicanos donde viven, haciendo lo que se merecen, cerrando una brecha de muchísimos años con los servicios que no llegaban de la República Dominicana a Nueva York”, añadió de la Mota.

Señaló que el INDEX es un facilitador de la feria, trabajo que viene haciendo por los últimos tres años y nunca antes la institución había sido participe de una feria para poner este tipo de servicios cerca de donde viven los dominicanos aquí y no que tengan que ir allá a comprar una casa.

“Además, con el servicio único consular que acabamos de lanzar el mes pasado para ahorrar trámites burocráticos para hacer más fácil la obtención de casas y es un servicio consular que van a poder utilizar en las compras a partir de hoy”, explicó el funcionario.

La vicecónsul Sosa, hablando en nombre del cónsul general Eligio Jáquez dijo que los dominicanos contribuyen económicamente para el bienestar del país, y el presidente Luis Abinader instruyó apoyar la feria.

Reveló que el consulado ha bajado los costos de los trámites para adquirir viviendas a través de la feria.

“Estaremos aquí para ayudarles porque el consulado dominicano está comprometido a apoyar esta feria  para lo que el cónsul general ha designado un staff que estará trabajando con todos y cada uno de nuestros connacionales dominicanos  que estamos bendecidos por Dios”, añadió Sosa.

En la feria exponen las empresas Business of aptos RD, SRL (apartamentos RD), Grupo Constructora Bisonó, López Vanderhorst, Pérez Real Estate Invesment SRL, CBS Developments, SRL,  Inversiones Manuel Cabrera, Grupo Terracon, Arenal inmobiliaria, Justina Constructora Inmobiliaria, SRL, Habitta innova constructions EIRL, Constructora Rizek & asociados, Ebega inmobiliaria SRL, Mdlsl Mr. home, asesores inmobiliarios, SRL, Punta Cana Realtor, Crisfer inmobiliaria e Ingeniería Estrella.

Los desarrolladores están presentando en la feria proyectos en entrega, en construcción y en planos, que suman más de 5,000 unidades. Los financiamientos hipotecarios que otorgará el BHD a los dominicanos residentes en esta y otras ciudades de Estados Unidos son para la adquisición de viviendas de interés social, de alto valor y zonas turísticas en República Dominicana.

Algunos de los beneficios de la Feria Inmobiliaria BHD NY son plazos de financiamiento de hasta 20 años, con un máximo del 80 % del valor menor entre el contrato de venta o la tasación del inmueble, descuentos en honorarios legales, tasaciones gratuitas, asesoría legal, entre otros. Asimismo, estará a disposición el Poder Consular Único, un instrumento jurídico avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, que consiste en un mecanismo que simplifica, agiliza y reduce costos del proceso de adquisición de vivienda en el territorio dominicano por parte de dominicanos residentes en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *