viernes 17 de mayo de 2024 20:48 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL
Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he speaks during a news conference at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela January 25, 2019. REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. NO ARCHIVES.

Esa medida “abre la posibilidad de que los recursos lleguen a las Naciones Unidas y abre las puertas a las negociaciones que buscan un camino para la solución del conflicto venezolano de cara al proceso electoral”, dijo Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional opositora.

WASHINGTON/CARACAS — 

Estados Unidos ha asegurado a las Naciones Unidas que protegerá de los acreedores un fondo humanitario administrado por la ONU para Venezuela, dijeron el jueves fuentes familiarizadas con el asunto, eliminando un obstáculo clave para que el dinero fluya.

Después de meses de confusión sobre el tema, el Gobierno de Joe Biden aclaró que el fondo, que se acordó en 2022 en las negociaciones entre la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro y la oposición, podría operar sin el riesgo de que los acreedores busquen embargar el dinero que recibirá el fondo para cobrar deudas pendientes, dijeron las fuentes.

Las preguntas sobre la vulnerabilidad de las contribuciones al fondo, que manejaría unos 3.000 millones de dólares que están en cuentas congeladas en el exterior, han retrasado la creación e implementación del esfuerzo de ayuda para Venezuela.

Representantes de Maduro y la oposición anunciaron un acuerdo sobre el fondo cuando se realizó una vuelta a las negociaciones en México en noviembre del año pasado en un intento de avanzar en los esfuerzos para organizar elecciones libres.

Sin embargo, las conversaciones se han estancado y el gobierno de Maduro culpa a Estados Unidos por no brindar garantías de que el fondo estaría protegido, así como por la continuación de las duras sanciones de Washington contra Venezuela. El fondo está destinado a ayudar a los venezolanos que sufren una profunda crisis económica y social.

Según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, Estados Unidos notificó a la ONU a principios de este mes que los fondos estarían a salvo de los acreedores. No quedó claro de inmediato si esto se comunicó verbalmente o por escrito. El fideicomiso que recibirá el dinero aún se encuentra en proceso de creación, dijeron dos de las fuentes consultadas.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Gobierno venezolano no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

vozdeamerica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *