miércoles 24 de julio de 2024 17:50 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Con visibles sollozos, gran emoción y alegre, el legendario comediante César Augusto Victoria Suazo (Cuquín Victoria) recibió el viernes en la noche varios reconocimientos del consulado general, la dirección de cultura y oficiales electos, por su legado de 50 años al arte popular de República Dominicana en varias facetas.

“Ya no puedo seguir hablando porque tengo los ojos colmo dos duchas”, dijo Cuquín tras recibir una vistosa  placa que le entregaron el cónsul general Eligio Jáquez y el director de cultura, Ray Andújar.

Antes de la entrega, Jáquez dijo en su discurso que la idiosincrasia del dominicano viene adornada  de incontables matices, que los hace merecedores de algunas calificaciones que sobresalen al momento de calibrar sus atributos y particularidades.

“Nuestro país ha creado fama por su abundante sol, por sus playas, por sus ríos, por su música,  por el exitoso desempeño deportivo, por su capacidad de asombro, por su amor familiar y por su resilencia”, añadió el cónsul.

“Cuando te dedicas al arte, hay momentos de gloria que te pueden alcanzar para un premio Soberano, pero el artista tiene que enfrentar el gran  desafío de su privacidad, que a menudo es la soledad su eternas compañía y mientras más cálida es su fama menos duradera es su vida”, expuso Jáquez.

“En el arte existe el ala de la comedia y esta tiene sus especialidades. Con nuestro homenajeado de hoy, se da el caso de que practica la magia del repentismo, él conoce la cultura de ser espontáneo, sabe cómo hacer reír y hacer disfrutar al público con un simple gesto o una expresión de pueblo adentro”, añadió.

“Hoy vamos a rendir homenaje a un comediante nato que lleva unos 50 años haciendo reír a un pueblo que lo aprecia y lo respeta por ese vínculo con el humor. Él es la expresión de la parte buena de la inquieta vida dominicana”, subrayó Jáquez.

“Dios habrá de darle muchos años a su agradable existencia, para que con su actuación o con el recuerdo de sus ocurrencias hacer más ligera y agradable la vida del dominicano”, señaló el funcionario.

Jáquez indicó que el simbólico acto es una expresión de gratitud por los buenos momentos vividos al disfrutar de la gracia innata del gran artista y gloria del humor dominicano que es Cuquín Victoria.

Al agradecer los reconocimientos, Cuquín dijo que estaba muy agradecido que en nombre de sus compañeros que se han ido y de los que están, agradece el sacrificio de todos los presentes por asistir a apoyarlo.

“No puedo seguir porque ya tengo los ojos como dos duchas”, añadió el humorista provocando las risas y aplausos de los asistentes.

Andújar también agradeció la presencia de Cuquín y los presentes, reiterando la disposición de la dirección de cultura de seguir abierta a las actividades comunitarias.

El comediante Hochi Domínguez (Hochy Hochy) subió a la tarima para ofrecer junto a Cuquín varios cuentos que fueron largamente aplaudidos.

El acto inició con las notas de los himnos de Estados Unidos y República Dominicana y la conducción estuvo a cargo del locutor Germán Batista y Janelys Sosa.

El comediante y el cónsul estuvieron acompañados por sus respectivas esposas y entre los invitados especiales estuvieron el doctor Rafael Lantigua, el director general del INDEX RD y viceministro de relaciones exteriores, Carlos de la Mota, Pilar Awad Báez ministra consejera en la embajada dominicana en Washington DC y el diputado de ultramar electo del PRM, Cirilo Moronta,  entre otros.

El congresista Adriano Espaillat entregó un pergamino al comediante antes de comenzar el acto porque tuvo que irse por compromisos previos al igual que Moronta.

Las oficinas de la concejala del distrito 10 en el Alto Manhattan, el asambleísta George Álvarez y el empresario PJ Álvarez.

La participación de los medios fue coordinada por Rafael Santos y Elías Barreras Corporán, directores de prensa y relaciones públicas de la sede consular.

………….

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El legendario comediante Cuquín Victoria recibió varios reconocimientos del consulado general, la dirección de cultura y oficiales electos, por su legado de 50 años al arte popular de República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *