sábado 24 de febrero de 2024 15:05 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La acusación en una corte de Pensilvania contra el dirigente del CC del PLD y ex encargado de negocios del CEI-RD en Estados Unidos está conmocionando al PLD en toda la circunscripción #1. (Fuente externa).

NUEVA YORK._ La dirigencia del PLD en Nueva Jersey y otros estados del noreste de Estados Unidos ha reaccionado conmocionada y preocupada por las acusaciones que enfrenta el alto dirigente del Comité Central (CC) y ex encargado de negocios del Centro de Exportaciones e Importaciones de la República Dominicana (CEI-RD) durante los gobiernos del entonces presidente Danilo Medina, Juan Aquino.

Considerado uno de los empresarios más prestantes de la diáspora radicada en esa parte de Estados Unidos, Aquino, quien también aspiró a diputado en ultramar en 2019 es imputado por el empresario Frank Leroy Rouco de emitirle 138 cheques sin fondos con un monto de aproximadamente $400 mil dólares y el caso se ventilará en una corte de Pensilvania con cargos financieros graves contra el dirigente del CC.

Numerosos dirigentes peledeístas en los estados de la circunscripción #1 donde Aquino es ampliamente conocido por los recorridos que hizo en su campaña a la diputación, se mostraron asombrados por las acusaciones que se han difundido ampliamente en medios locales y de la República Dominicana.

La preocupación embarga principalmente a los dirigentes del equipo del precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito del cual Aquino es su coordinador general en Nueva Jersey y quienes se comunicaron  pidiendo anonimato con este reportero.

El caso judicial deviene después que Rouco reclamó el pago a Aquino quien supuestamente se negó a cumplir con los  préstamos que le hizo el inversionista y en vez de ello, acudió a la policía de North Bergen en Nueva Jersey para denunciar falsamente que el prestatario le había robado los cheques, obviando que muchos de los emitidos los dejó en la oficina situada en Filadelfia y otros, se los envió a través de la empresa de entregas FedEx.

Hasta el momento, Aquino no se ha pronunciado para defenderse de la acusación de Rouco y se desconoce si ha contratado un abogado para su representación legal en el tribunal.

El expediente será sometido este jueves 25 de agosto en la secretaría de la corte en Pensilvania.

Otros dirigentes peledeístas también estarían implicados en el caso, pero sus nombres no han sido revelados.

Se estima como se estila en estos casos, que Aquino saldría libre bajo fianza y podría tener la oportunidad de pactar un acuerdo con el acreedor para hacerle pagos parciales con fechas específicas y resolver el caso.

De no declararse culpable y negarse a un acuerdo con el inversionista y los fiscales, tendría que ser enjuiciado y un jurado determinará su suerte.

Según la querella judicial, Aquino quien le consiguió una licencia a Rouco para producción de tilapias en la República Dominicana supuestamente a  cambio de comisiones por millones de dólares durante su gestión en  el Gobierno del entonces presidente Danilo Medina, entabló una amistad personal con el inversionista cuyas relaciones llegaron  a su fin con  la acusación sobre los cheques.

La mayoría de los cheques firmados por Aquino no tenían fondos o respaldo económico cuando fueron depositados en el banco y fueron dejados por él en la oficina de Rouco en Filadelfia.

Rouco dijo que  fue sorprendido en su buena fe y registró la corporación “JAFAR HOLDINGS, LLC”, en el estado de Pensilvania, ignorando que tanto Aquino como dos ex funcionarios más del pasado Gobierno del PLD, alegadamente lo estarían utilizando para ocultar sus nombres y así evitar cualquier conflicto de interés sin renunciar a obtener millones de dólares por comisiones.

La querella sostiene que  luego de que Aquino estableció una excelente relación amistosa con el inversionista extranjero, empezó a pedirle favores personales y a solicitarle préstamos dejándole cheques estampados y debidamente firmados cada uno por cientos de acumulando un total de  US$136,000 mil.

Copias de los cheques forman parte de las evidencias de los préstamos hechos por Rouco a Aquino.

La acusación contra Aquino y los otros implicados será sometida también en la Procuraduría Especializada  en Persecución de la Corrupción (PEPCA) en la República Dominicana ya que se trata de ex funcionarios del estado dominicano.

Copias de los cheques forman parte de las evidencias de los préstamos hechos por Rouco a Aquino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *