El líder del partido oficialista peruano Perú Libre, Vladimir Cerrón, acusó este lunes al presidente del país andino, Pedro Castillo, de “derechizar” su Gobierno tras el nombramiento de cuatro nuevos ministros este domingo.
“Derechizar el Gobierno le hace perder identidad política, (lo que) que facilita que las clases dominadas miren al Gobierno con decepción”, publicó Cerrón en su cuenta de Twitter.
Castillo anunció por sorpresa el cambio de los ministros de Interior, Energía y Minas, Agricultura y Transportes como parte de una reforma de su gabinete que ha sido criticada por el líder de Perú Libre, partido que llevó al poder al presidente.
“Extrema derechización del sector minero incrementará conflictos. Del anterior ministro de Energía y Minas, graduado en la URSS, a la actual ministra Alessandra Herrera, pasante en eventos del Departamento de Estado de EE.UU.”, reaccionó Cerrón, también en Twitter, justo después de estos nombramientos.
El político se refirió de este modo al reemplazo del ahora exministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, miembro de su bancada y sobre el que se cernía una moción de censura en el Congreso por su gestión del conflicto en la gran mina de cobre de Las Bambas, entre otros asuntos.
La nueva ministra es Alessandra Herrera, abogada experta en minería y recursos naturales, quien ya ocupó este cargo en febrero de este año, pero solo durante siete días, porque el gabinete al que pertenecía no pasó el voto de confianza del Congreso y fue sustituida por Palacios.
Cerrón añadió en sus publicaciones que si “la prensa no empieza un ataque brutal a la ministra de Energía y Minas es porque representa o sirve a las clases dominantes”.
Por otra parte, Javier Arce, nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en sustitución a Óscar Zea, pertenece a Perú Libre.
Las otras dos incorporaciones al Ejecutivo son la de Dimitri Senmache, como ministro de Interior, y la de Juan Barranxuela, en la cartera de Transportes y Comunicaciones.
Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir —además congresista y vocero de Perú Libre— lamentó este lunes que no hubiera coordinación desde el Ejecutivo con su bancada sobre estas designaciones.
“Como bancada oficialista, deslindamos toda responsabilidad política con la designación de ministros”, dijo a la prensa Waldemar Cerrón, antes de añadir que tampoco pueden ser críticos antes de tiempo con los ministros.
Por otro lado, Castillo anunció también este lunes que estos cuatro reemplazos no serán los únicos que llevará a cabo.
“En los próximos días vamos a seguir haciéndolo (cambios ministeriales), porque nuestro gabinete, nuestros ministros, están en constante evaluación, los ministros se deben al pueblo”, dijo Castillo en una actividad en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.
Agencia EFE