lunes 24 de junio de 2024 16:43 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Un tribunal en Ucrania sentenció a cadena perpetua a un comandante de tanques ruso por matar a un civil, en el primer juicio de crímenes de guerra desde el inicio de la invasión.

El soldado capturado, sargento Vadim Shishimarin, fue condenado por la muerte de Oleksandr Shelipov, de 62 años, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el 28 de febrero.

Shishimarin reconoció haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo órdenes y le pidió a la viuda del civil que lo perdonara.

Ucrania está investigando múltiples acusaciones de crímenes de guerra.

Moscú ha negado que sus tropas hayan tenido a civiles como objetivo durante la invasión, a pesar de que hay una cantidad de evidencia que apunta a lo contrario, y Ucrania afirma que más de 11.000 crímenes pueden haber ocurrido.

Este juicio realizado en la capital, Kiev, se interpreta como la oportunidad que tiene Ucrania de comprobar, sin lugar a dudas, que un soldado ruso mató a un civil sin ninguna consideración por las reglas de la guerra.

Con anterioridad el lunes, Moscú manifestó su preocupación por la suerte del soldado ruso y dijo que estudiaría las opciones para defenderlo.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov señaló que Rusia “no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona”. La embajada de Rusia en Kiev se encuentra actualmente cerrada.

El imponer la sentencia de cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin había cumplido con una “orden criminal” emitida por una soldado de rango superior.

“Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional… el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel [más corta]”, declaró el magistrado, según la agencia noticiosa Reuters.

bbc.com/mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *