sábado 24 de febrero de 2024 15:46 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El esperado encuentro llega después de que el pontífice revelara que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunieron este sábado durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

Zelensky le dijo hoy al papa que era “un gran honor” verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las “gracias por la visita”, según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido.

El papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen “Una encíclica sobre la paz en Ucrania”

El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada “Pérdida”, sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelensky el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania”.

Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelensky solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Además, se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Por todo ello, el encuentro ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también sobre el terreno, dada la posición equidistante que Francisco siempre ha intentado mantener, aunque a veces esa actitud haya molestado a los ucranianos.

El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le reiteró la invitación a visitar Ucrania, un viaje sobre el que Francisco siempre ha contestado que lo haría cuando pudiera también ir a Moscú.

telemundonuevainglaterra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *