martes 28 de mayo de 2024 16:33 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Una pieza de mármol de grandes proporciones que se identificó como la cabeza de un Hércules de tipo Farnesio y que pertenecería a una estatua acéfala en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas se encontró durante una investigación arqueológica subacuática en el naufragio de Anticitera, según informó el Ministerio de Cultura griego mediante un comunicado.

Este hallazgo “accidental” se produjo mientras buzos recolectaban esponjas y durante la segunda temporada de excavación de un programa de estudios que dirige la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia, las investigaciones se planean continuar en este sitio que se descubrió a principios del siglo XX por buceadores griegos.

“Es muy emocionante ser parte de este importante proyecto de excavación que comenzó hace 120 años”, dijo Lorenz E. Braumer a “The New York Times”, profesor de arqueología en la Universidad de Ginebra e investigador del proyecto.

La cabeza de Hércules es del doble de tamaño natural, tiene barba tal como se relata en diversas hazañas de la mitología griega y está cubierta por depósitos marinos que se limpiarán para su restauración.

Por otro lado, se encontraron un par de dientes humanos que tenían rastros de cobre, se prevé realizar un análisis genético e isotópico para determinar las características de la persona a la que perteneció, además de que se hallaron objetos pertenecientes al barco como clavos, bronce y hierro.

Todas las piezas descubiertas terminaron por trasladarse a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, en este lugar se resguardarán para su correcta conservación y se expondrán a diferentes investigaciones para su estudio.

Cabe destacar que en el naufragio de Anticitera, donde se encontró la cabeza del semidiós griego, es una zona que se conoce por el hallazgo de un dispositivo que se presume es “la primera computadora” por un sistema de engranajes que se utilizó en siglos pasados para la navegación y astronomía.

aristeguinoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *