lunes 17 de junio de 2024 16:44 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El poeta e historiador dominicano Juan Colón presentó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el tema “El Idioma Español en RD”, donde resaltó que la lengua constituye la base cultural e inmaterial más importante de una nación.

Exhortó al rescate de los valores morales, al uso reflexivo de la lengua, al fomento y la difusión de la literatura como salvaguarda de la estética y riqueza de la lengua.

En su discurso dijo que la historia, ciencia, alegrías y rebeldía, así como el alma de los pueblos, se expresan a través de las palabras.

Fue enfático al señalar que la única identidad de los pueblos es la cultura, y con ella el idioma como máxima identificación de una cultura, perdida ésta, ya no hay identidad.

Recordó que Pedro Henríquez Ureña, hispanista, filólogo, investigador del origen y evolución del mismo, en su libro “El español en Santo Domingo”, dice que esta isla fue el campo de aclimatación donde comenzó este idioma a acomodarse a las nuevas necesidades, e igualmente el primer centro de americanización.

Expuso que los idiomas en cada país o región asumen el color, la entonación, los matices de su geografía, historia y cultura, y con frecuencia, contribuye a enriquecer la lengua y hacerla más viva, inclusiva y dinámica.

Precisó que la RD se divide en tres grandes regiones geográficas, cada una con rasgos propios en el habla, a saber: norte, sur y este.

El escritor sostiene que el idioma español en RD y América Latina se encuentra en una etapa de atropello, irrespeto y marginalidad, donde predominan las jergas; usadas por jóvenes, caracterizadas por las faltas ortográficas, su deformación, uso mínimo de palabras, ausencia de estética y tonos alterados.

Sostuvo que “gran parte de nuestros jóvenes han dejado lo nuestro creyéndolo ajeno y han asumido lo ajeno creyéndolo nuestro”.

Exhortó a que frente a esta realidad se debe enfocar esfuerzo al rescate de los valores morales, al uso reflexivo de la lengua, al fomento y la difusión de la literatura como salvaguarda de la estética y riqueza de la lengua.

Recomendó el fomento de la lectura, la creatividad artística, identificar los más sanos valores morales y espirituales, en fin, buscar la vuelta a la utopía del idioma del amor.

Colón fue invitado a la ONU por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional y por la Misión Permanente Ante las Naciones Unidas de Guinea Ecuatorial, para presentarse en la Mesa Redonda, donde se abordó «La Importancia de la Lengua Española como Interconexión Cultural».

A esta actividad asistieron embajadores y delegaciones de Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, RD, Guinea Ecuatorial, Israel, Tunicia, Jordán y Puerto Rico, entre otros países.

mundoaldia.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *