miércoles 24 de abril de 2024 10:52 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Según un portavoz de la Casa Blanca, el supuesto lanzamiento espacial de Corea del Norte involucraba tecnologías relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales.

Estados Unidos criticó el lanzamiento fallido por parte de Corea del Norte de un cohete espacial que, según la Casa Blanca, “usaba tecnología de misiles balísticos”.

“Este supuesto lanzamiento espacial involucraba tecnologías relacionadas directamente con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”, dijo en un comunicado uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno, Adam Hodge.

Corea del Norte informó que el cohete espacial que lanzó en la mañana de este miércoles -martes por la noche en EE.UU.- con un satélite de reconocimiento a bordo se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.

El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en Seúl, Corea del Sur, y en la prefectura japonesa de Okinawa, por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.

Seúl y Tokio, que convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación, han denunciado que el lanzamiento sería en realidad un ensayo encubierto para probar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.

En su comunicado, la Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encuentra monitorizando la situación junto a su equipo de seguridad nacional.

Además, animó a otros países a condenar el lanzamiento y llamó a las autoridades norcoreanas a “cesar sus provocaciones” y participar en un diálogo diplomático para rebajar la tensión.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *