miércoles 24 de julio de 2024 20:40 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Hochul dijo que no está exactamente claro cómo sería la política, pero contendría exenciones por razones de salud, culturales o religiosas.

NUEVA YORK — La gobernadora Kathy Hochul dijo el jueves que está considerando prohibir las máscaras faciales en el sistema de metro de la Ciudad de Nueva York debido a la preocupación de que las personas protejan sus identidades mientras cometen actos antisemitas.

Hochul, una demócrata, dijo a los periodistas que los detalles exactos de la política no están claros, pero que contendría “exenciones de sentido común” por razones de salud, culturales o religiosas. Muchas personas preocupadas por el COVID-19 y la contaminación del aire habitualmente usan máscaras en el metro.

Hochul dijo que estaba en conversaciones con legisladores sobre la posibilidad de elaborar un proyecto de ley.

En una conferencia de prensa en Albany, la gobernadora dijo que se sintió impulsada a actuar después de que “un grupo que se ponía máscaras se apoderó de un vagón del metro, asustó a los pasajeros y cantó cosas sobre Hitler y exterminó a los judíos” el lunes por la noche.

No estaba claro exactamente a qué incidente se refería, pero podría haber sido una combinación de diferentes episodios relacionados con las manifestaciones propalestinas de ese día en Union Square Park.

Cientos de personas que abandonaron la manifestación se dirigieron a una estación de metro, algunas ondeando banderas y tocando tambores, para abordar los trenes que se dirigían al centro. En un tren, un hombre que no llevaba máscara encabezaba a un pequeño grupo cantando “Levanten la mano si son sionistas” a otros pasajeros, seguido de “Esta es su oportunidad de salir”.

Mientras tanto, un video que circulaba en las redes sociales mostraba una confrontación que supuestamente ocurrió ese mismo día, cuando un hombre en Union Square, que tampoco llevaba máscara, fue grabado gritando: “Ojalá Hitler todavía estuviera aquí. Él os habría aniquilado a todos”.

No estaba claro si estaba involucrado en la protesta o a quién le gritaba. En ese momento también se encontraba en el parque un grupo de personas que ondeaban banderas israelíes.

“No toleraremos que personas usen máscaras para evadir la responsabilidad por conductas criminales o amenazantes”, dijo Hochul. “Mi equipo está trabajando en una solución, pero en el metro, la gente no debería poder esconderse detrás de una máscara para cometer delitos”.

Nueva York aprobó una ley que prohibía las máscaras faciales en público en el siglo XIX como respuesta a las protestas por el alquiler. Fue suspendido en 2020 por el entonces gobernador. Andrew Cuomo como parte de una campaña de salud pública pandémica, y las máscaras también se hicieron obligatorias para los usuarios del metro hasta septiembre de 2022.

Anteriormente, la prohibición de las máscaras había generado críticas de grupos de derechos civiles que argumentaban que se aplicaba selectivamente para disolver protestas en las que las personas querían ocultar sus identidades para evitar repercusiones legales o profesionales.

“Las preocupaciones del Gobernador sobre las máscaras que disfrazan la actividad criminal no se calmarán prohibiendo las protestas pacíficas anónimas. Las prohibiciones de máscaras se desarrollaron originalmente para aplastar protestas políticas y, al igual que otras leyes que criminalizan a las personas, se aplicarán de manera selectiva: se usarán para arrestar, vigilar y silenciar a personas de color y a manifestantes con los que la policía no está de acuerdo”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva. de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dijo en un comunicado.

“Los malos actores violarían fácilmente una prohibición de las máscaras y, si alguien participa en acciones ilegales, el juicio debe basarse en el comportamiento delictivo, no en su vestimenta”, dijo.

Hochul reconoció que restablecer la prohibición sería complicado.

“Entendemos lo complejo que es este tema y simplemente escuchamos a la gente, abordamos sus necesidades y las tomamos muy en serio”, dijo.

Desde que comenzó la guerra entre Hamas e Israel en octubre, ha habido cientos de manifestaciones de activistas propalestinos en la ciudad, la inmensa mayoría de ellas pacíficas. El uso de máscaras por parte de los participantes es común, en parte debido a los temores sobre la vigilancia policial.

El alcalde Eric Adams también ha hablado de revivir alguna versión de las prohibiciones anteriores de máscaras y una vez sugirió que los comerciantes le digan a la gente que tienen que quitárselas para entrar.

El uso de cubiertas faciales en público ha disminuido desde que disminuyeron las muertes por COVID-19, pero muchos todavía las usan.

“Hay personas que corren un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave debido a una infección respiratoria y que pueden estar usando máscaras en un entorno abarrotado de gente, como el metro, para disminuir sus posibilidades de contraer una infección”, Amesh Adalja dijo por correo electrónico un investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Por Anthony Izaguirre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *