viernes 17 de mayo de 2024 19:37 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Según los datos estatales más recientes, los delitos de odio aumentaron un 90% entre el 2020 y el 2022. Las estadísticas de la policía de Nueva York muestran un fuerte aumento desde octubre del 2023.

La gobernadora Kathy Hochul aseguró que está comprometida a hacer lo necesario para poner freno a los delitos de odio que, según los datos estatales más recientes, aumentaron en un 90% entre el 2020 y el 2022.

Por eso, la mandataria estatal planteó esta semana su respuesta para abordar este grave problema: una innovadora propuesta para fortalecer las leyes estatales contra los delitos de odio, ampliando la lista de transgresiones que pueden ser procesadas como crímenes de odio y anunciando subvenciones para fortalecer las medidas de seguridad en organizaciones comunitarias sin fines de lucro en riesgo de sufrir ataques de este tipo debido a de su ideología, creencias o misión.

La ejecutiva estatal fue enfática al afirmar durante su presentación que la creciente ola de odio “es abominable e inaceptable”, puntualizado su compromiso para mantener seguros a los neoyorquinos.

“Desde los despreciables ataques de Hamás del 7 de octubre, ha habido un aumento inquietante de los crímenes de odio contra los neoyorquinos judíos y musulmanes”, dijo Hochul. “En los últimos años hemos visto violencia alimentada por el odio contra los residentes negros de Buffalo y un acoso inquietante a las personas AAPI y LGBTQ+ en las calles de la ciudad de Nueva York. Nunca descansaremos hasta que todos los neoyorquinos se sientan seguros, independientemente de quiénes sean, a quién amen o en quién crean”.

La iniciativa de la gobernadora sumaría delitos como pintar graffitis, incendios provocados, asaltos de pandillas y tráfico sexual a la lista de los elegibles para enjuiciamiento como crímenes de odio, incrementando los 66 actuales a un total de 97.

El anuncio, que hace parte de la agenda del ‘Estado del Estado 2024’ se produce mientras los incidentes antisemitas y antimusulmanes se han incrementado en todo Nueva York y el país.

Además, Hochul anunció fondos adicionales para la iniciativa Asegurar las comunidades contra el odio, por un total combinado de $60 millones durante los años fiscales 2024 y 2025. Esta financiación récord permitirá a las organizaciones elegibles solicitar hasta 200,000 dólares cada una para proyectos de seguridad física y ciberseguridad en sus instalaciones.

Delitos en aumento

En el 2022, los departamentos de policía y las oficinas del alguacil reportaron 959 delitos de odio al Estado, la mayor cantidad reportada en los últimos cinco años, y un aumento del 20% en comparación con el 2021.

En la Gran Manzana, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York informó de un aumento del 10% en incidentes de delitos de odio del 2022 a 2023 y dichos incidentes se duplicaron con creces en el último trimestre del año, según el Panel de delitos de odio de la agencia.

“El estado de Nueva York tiene una larga e histórica tradición de acoger a personas de todas las culturas y estilos de vida; sin embargo, demasiadas personas, grupos y organizaciones siguen siendo blanco de la delincuencia debido a la diversidad que encarnan”, sostuvo la comisionada de la División de Servicios de Justicia Penal (DCJS), Rossana Rosado. “DCJS se enorgullece de ayudar a proteger a nuestros vecinos y comunidades contra los crímenes de odio al proporcionar fondos a organizaciones que conocen mejor sus vecindarios para que puedan continuar brindando servicios y lugares seguros para aquellos que pueden estar en riesgo”.

La comisionada de la División de Derechos Humanos, María L. Imperial, reflexionó que lamentablemente se está viendo la necesidad de mayor seguridad en los centros comunitarios religiosos y sin fines de lucro que se están convirtiendo en blanco de odio.

“Todos, sin importar su religión u origen nacional, deben sentirse seguros cuando se conectan con su comunidad, su familia, sus amigos y sus vecinos. Aplaudo a la Gobernadora Hochul y al equipo de DCJS por iniciar este programa vital”, aseveró Imperial.

Liderazgo de Hochul

Varios funcionarios y defensores aplaudieron el liderazgo de la gobernadora al abordar este grave problema.

Para el senador estatal Brad Hoylman-Sigal “es de suma importancia que Nueva York cierre las docenas de lagunas en nuestro estatuto sobre delitos de odio para enviar el mensaje urgente de que el odio no será tolerado en nuestro estado. Estoy orgulloso de que la gobernadora Hochul haya incluido la Ley de Modernización de los Crímenes de Odio (S7737), que presenté junto con el Fiscal de Distrito Bragg y la asambleísta Lee, en su Presupuesto Ejecutivo”.

En esa misma línea, el asambleísta Simcha Eichenstein subrayó: “No podemos darnos el lujo de hacernos de la vista gorda ante el alarmante aumento del antisemitismo y otras formas de crímenes de odio. Agradezco a la gobernadora Hochul por ser proactiva para garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos”.

El presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, Frankie Miranda, manifestó que la gobernadora “está tomando medidas que fortalecerán la rica diversidad de Nueva York y protegerán a las comunidades que han visto un aumento alarmante en los crímenes de odio. Agradezco a la gobernadora Hochul por priorizar la seguridad de nuestras comunidades y espero trabajar con la legislatura para continuar luchando contra los crímenes de odio en el estado de Nueva York”.

Un programa contra los crímenes de odio

Establecido en el 2017, el programa de subvenciones Securing Communities Against Hate Crimes, financiado por el estado, busca propuestas por un máximo de $60 millones en subvenciones para fortalecer las medidas de seguridad y prevenir crímenes de odio contra comunidades sin fines de lucro y centros cívicos, museos culturales, guarderías y otras organizaciones sin fines de lucro que pueden ser vulnerables debido a su ideología, creencias o misión.

Los fondos se pueden utilizar para respaldar mejoras de seguridad interiores o exteriores, fortalecimiento de la ciberseguridad y mejoras en la protección contra impactos.

La fecha límite para las solicitudes es el mediodía del viernes 17 de mayo. La página de Subvenciones/Financiamiento del sitio web de DCJS (https://www.criminaljustice.ny.gov/ofpa/index.htm) tiene información sobre los requisitos de elegibilidad, instrucciones, pautas e información adicional.

Asistencia financiera a víctimas

La Oficina de Servicios a las Víctimas del Estado de Nueva York puede brindar asistencia financiera a personas elegibles para los gastos resultantes de ser víctima de odio u otros delitos. Visite ovs.ny.gov/connect para localizar un programa.

Estadísticas:

Los datos sobre delitos de odio reportados por las agencias policiales al Estado están disponibles en línea en https://www.criminaljustice.ny.gov/crimnet/ojsa/stats.htm.

Por Verónica Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *