miércoles 11 de septiembre de 2024 19:48 pm
Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La velocista parte como la gran favorita en los 400 metros planos, sin embargo, Jamaica y Estados Unidos tienen dos cartas bajo la manga.

Paulino corre en la modalidad de los 400 metros planos femeninos, y para muchos en el atletismo “no tiene competencia” en la dura carrera de velocidad y resistencia que tendrá inicio hoy lunes a las 5:55 de la mañana (hora dominicana).

La competencia no está tan clara como parece…

Se podría especular que el oro olímpico podría llegar a la República Dominicana de manos, o más bien dicho de los pies de la velocista Marileidy Paulino, sin embargo, no está definido como lo ven la mayoría de “patriotas”.

Paulino corre en la modalidad de los 400 metros planos femeninos, y para muchos en el atletismo “no tiene competencia” en la dura carrera de velocidad y resistencia que tendrá inicio hoy lunes a las 5:55 de la mañana (hora dominicana).

Pero, a pesar de que Paulino parte como la gran favorita, en el deporte no es del todo así.

El adagio “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada” hace justicia a las sorpresas que brindan los eventos deportivos, principalmente éste que desde su ceremonia de apertura no ha dejado de producir sorpresas y reacciones.

Desde que terminó su participación en Tokio, donde logró dos medallas, ambas de plata, Marileidy ha mostrado un dominio rotundo en su modalidad en este ciclo olímpico.

La oriunda de Baní ha dominado las cuatro paradas de la Liga de Diamante, justa que sirve de preparación para los atletas antes de los Juegos Olímpicos.

Los comentarios de hegemonía favoreciendo a la banileja cobran sentido, partiendo desde esa óptica, sin embargo, Jamaica y Estados Unidos podrían dar una sorpresa.

Principales rivales

Nickisha Pryce, de Jamaica, rompió el récord nacional de su país en la Liga de Diamante hace pocos días en Londres. El 20 de julio, la jamaiquina hizo un tiempo de 48.57, líder mundial, y de ese mismo modo batió su propio récord que fue de 48,89 logrado en el Campeonato Nacional de División 1 de la NCAA en junio.

Pryce parte como la principal amenaza para la velocista dominicana.

El mejor tiempo de la banileja en la Liga de Diamante fue de 49.20, en el Estadio Charléty, en París, a mediados de junio de este año.

Un mes antes del récord de Pryce, una estadounidense también había hecho historia en un clasificatorio para París 2024.

Aaliyah Butler, de Estados Unidos, también puede ser una amenaza para la corredora. Clasificó con tiempo de 49.71.

La World Athletics, federación internacional del atletismo, tiene a esas dos corredoras punteras en el ranking de mayor velocidad en la modalidad de los 400 metros.

Marileidy ocupa el séptimo lugar, sin embargo, en los medios internacionales parte como la favorita para izar la bandera dominicana en el podio parisino.

En los pasados Juegos Olímpicos Paulino brilló en grande.

Ganó dos medallas de plata, una en individual en los 400 metros planos y otra acompañando a la selección de 4×400 mixto. En esa última, sin la participación de la velocista no hubiera sido posible, dicho por los mismos protagonista de la carrera.

Luego de ese gran resultado, Marileidy ha llevado una carrera sin sobresaltos, dominando cada rival que se le atraviese, incluyendo “su archienemiga deportiva”, Shaunae Miller Uibo, quien no estará en la prueba de los 400 metros femenino ya que no logró el pase hacia París.

Ogando y Núñez saltan a la pista

Alexander Ogando y Yeral Núñez también correrán hoy.

Ogando, otro ganador de presea de plata como integrante de la cuarteta mixta en Tokio 2020, correrá en la cuarta serie eliminatoria en la especialidad de los 200 metros planos a las 7:00 de la noche (1:55 de la mañana, hora RD).

Yeral Núñez también tomará parte en la segunda serie de la primera ronda en los 400 metros vallas. La prueba está programada para llevarse a cabo a las 10:05 de la mañana (4:05 am, hora RD). Alexander Ogando no correrá en los 400 metros planos en el repechaje, por decisión del entrenador Félix Sánchez, según informó Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo.

Ogando terminó en el quinto puesto de la serie eliminatoria el domingo con un tiempo de 45.11 segundos, resultado que lo envió a la repesca de este lunes, donde el primero de cada serie de repechaje clasifica y los dos siguientes más rápidos pasan a la semifinal.

Jorge Luis Torres

Santo Domingo, R.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *