viernes 12 de julio de 2024 16:05 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

En medio de las querellas judiciales que llegaron hasta la Corte Suprema, la falta de acción del Congreso, los “dreamers” de DACA mantienen sus permisos de trabajo, pero no tiene acceso a programas federales.

Estados Unidos cuenta con más de 580,000 adultos amparados de la deportación gracias al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el 27% de ellos carece de un seguro de salud, de acuerdo con un estudio publicado el viernes por el NILC (National Immigration Law Center).

DACA, que fue instaurado en el año 2012 durante el Gobierno de Barack Obama, ha diferido la deportación de inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores de edad y les ha otorgado permisos de trabajo.

En medio de las disputas legales que han llegado hasta la Corte Suprema de Justicia, y la falta de acción en el Congreso que ofrezca una solución definitiva al estatus de estos inmigrantes, los “dreamers” de DACA mantienen sus permisos laborales, pero no tienen acceso a programas federales.

“Año tras año los recipientes de DACA siguen dando cuenta de retos y barreras significativas para obtener la cobertura de seguro médico que necesitan”, dice el informe de NILC.

Aunque el porcentaje de beneficiarios de DACA no cubierto por seguro de salud descendió de un 34% en 2021 a un 27% en el 2022, la “disminución refleja tendencias generales y muestra que los recipientes son casi tres veces más propensos a carecer de seguro que la población en general”.

En el sondeo que sustenta el informe el 57% de los beneficiarios de DACA consultados cree que no tiene derecho a obtener un seguro de salud por su estatus migratorio, y el 51% no tiene conocimiento de opciones de cobertura asequibles para ellos.

El informe de NILC recordó que cuando se estableció DACA el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) dispuso que los beneficiarios del programa no se consideraría residentes legales a los fines de elegibilidad para ley de salud, mejor conocida como Obamacare.

En abril del año pasado la Administración del presidente Joe Biden hizo la propuesta de levantar las restricciones lo cual, si se aprueba, permitirá que los recipientes de DACA en ciertos estados del país tengan acceso a Medicaid.

“Esta regla propuesta comenzaría a resolver las disparidades identificadas en la encuesta”, indicó el informe.

Pero sin una decisión del Congreso que lleve a protecciones permanentes “la salud de los recipientes de DACA sigue estando en juego”, agregó. “Seguiremos necesitando una solución permanente que proteja la salud de todos los inmigrantes”.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *