lunes 24 de junio de 2024 16:35 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile participaron en el estudio sobre un tema que incide en el cáncer de pulmón que aqueja a Estados Unidos.

El consumo de cigarrillos causa 351,000 muertes por año en ocho países de América Latina, además de demandar costos por casi $50,000 millones anuales asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio dado a conocer este lunes.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, países que representan el 80% de la población de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, 351,000 muertes al año son atribuibles al tabaquismo en esos ocho países, lo que representa el 12.4% de todas las muertes en adultos mayores de 35 años.

Asimismo, el grupo de investigación determinó que fumar causa 2.2 millones de casos de enfermedades al año, entre otras, 130,000 casos de cáncer y 899,000 eventos cardiovasculares.

“A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi 1,000 personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados”, advirtió el director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

COSTOS MILLONARIOS

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costos que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, asciende a un total regional de $49,800 millones.

Uno de los componentes son los costos directos por $22,800 millones en atención médica de las enfermedades que produce el cigarrillo, lo que implica que hasta $1 de cada $10 destinados a salud en los presupuestos de los países se utiliza para paliar las consecuencias del tabaquismo.

De acuerdo con el estudio, el costo total anual en la región supera en más de diez veces la recaudación promedio en los países por impuestos al tabaco.

Según los investigadores, si se aumentara ese impuesto y se adoptaran otras medidas para desalentar el consumo de tabaco, como la imposición de ambientes libres de humo, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300,000 muertes y recortar en $90,000 millones los costos asociados al tabaquismo.

telemundonuevainglaterra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *