miércoles 21 de febrero de 2024 07:49 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Sólo hay que marcar el 988 para conectarse con personal capacitado en el manejo de crisis de salud mental.

Si un neoyorquino tiene una emergencia llama al 911. Y ahora quienes experimentan una crisis de salud mental o están considerando el suicidio cuentan con el 988.

La gobernadora Kathy Hochul anunció este jueves que el estado había implementado exitosamente la línea de asistencia 988 que permite llamar o enviar mensajes de texto para conectarse con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (NSPL), que entre  2005 y 2020 recibió un total de 20,478,698 de llamadas.

La mandataria estatal indicó que conectar a las personas que están experimentando una crisis de salud mental o que están considerando suicidarse con consejeros capacitados puede ayudarlos significativamente a sobreponerse a dificultades que parecen insuperables.

“La Línea Nacional de Prevención del Suicidio brinda esperanza y apoyo a quienes más lo necesitan”, afirmó Hochul. “Al implementar el 988, estamos brindando a estas personas, así como a sus familiares y amigos, un número fácil de recordar que les dará acceso a los servicios que necesitan”.

A más de satisfacer la creciente necesidad de intervención en crisis y ayudar a acabar con el estigma hacia quienes buscan o acceden a la atención de la salud mental, entre otros objetivos, la nueva línea 988 también ayudará a  eliminar los obstáculos a la atención médica y reducir las disparidades en el acceso, la calidad y los resultados del tratamiento para las poblaciones históricamente marginadas, desatendidas y desatendidas.

El vicegobernador Antonio Delgado apuntó que las crisis no suelen ocurrir en un horario específico, por lo que esta línea de ayuda disponible en cualquier momento del día o de la noche, ayudará a salvar vidas.

“Nos corresponde a nosotros, como neoyorquinos, proporcionar a aquellos que luchan con problemas de salud mental la ayuda que necesitan, cuando la necesitan”, recalcó Delgado

Hasta el momento hay 13 centros de contacto de crisis 988 en funcionamiento en el estado y dos se encuentran en etapa de desarrollo.

La comisionada de la Oficina de Salud Mental del estado, Dra. Ann Sullivan, enfatizó que la ‘988 Suicide and Crisis Lifeline’ fortalecerá  aún más el sistema de respuesta a crisis de Nueva York “al conectar a las personas que experimentan una crisis de salud conductual con asesores capacitados que pueden brindar asistencia inmediata y acceso a los servicios que requieren”.

Numerosos estudios avalan los positivos resultados de estas líneas de ayuda. Se ha encontrado que es más probable que la mayoría de las personas que llaman se sientan menos deprimidas, menos suicidas, menos abrumadas y más esperanzadas después de hablar con un consejero de crisis.

En 2019, la NSPL recibió 137,481 llamadas desde Nueva York, un aumento del 73% desde 2016. En 2020, cuando la pandemia azotaba a los EEUU, el estado de Nueva York recibió 142,827 llamadas, un aumento del 13% en solo un año.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *