viernes 12 de julio de 2024 15:11 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Embajada de la República Dominicana en Jamaica organizaron recientemente un importante encuentro intersectorial que se denominó “Diálogo de Alto Nivel sobre Comercio e Inversión República Dominicana-Jamaica», en el cual participaron destacados representantes del gobierno y del sector privado de ambos países, con el objetivo de promover conversaciones para fortalecer y aumentar el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones.

La reunión fue encabezada por el viceministro de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional, Embajador, Hugo Rivera, en representación del canciller Roberto Álvarez; el ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Aubyn Hill; la embajadora dominicana en Kinsgton, Angie Martínez; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; la presidenta de Jamaica Promotions Corporation (JAMPRO), Shullette Cox; el presidente de la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ), Metry Seaga; la directora ejecutiva de PSOJ, Imega Breese; y el presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en la RD, Juan José Melo.

En las palabras de apertura el Viceministro de Asuntos Económicos, Embajador Hugo Rivera, destacó la importancia de estrechar las relaciones comerciales entre ambos países y expresó su compromiso de trabajar en conjunto con el senador Hill para fomentar un mayor crecimiento y desarrollo económico en ambas naciones.

Ambos líderes expresaron su confianza en que las discusiones conducirán a importantes avances en el futuro cercano. Por su parte, el senador Aubyn Hill destacó el potencial de la República Dominicana como un mercado atractivo para las empresas jamaicanas y subrayó la necesidad de explorar nuevas áreas de cooperación económica para impulsar el crecimiento en ambos países.

Asimismo, aseguró que la República Dominicana ofrece grandes oportunidades para la clase empresarial jamaicana.

La embajadora dominicana en Jamaica, Angie Martínez, valoró la iniciativa como una oportunidad clave para fortalecer las relaciones bilaterales y aumentar la cooperación económica entre dos naciones que comparten vínculos históricos y culturales .

«Estamos llamados a ser aliados naturales, República Dominicana y Jamaica son países hermanos que se encuentran uno al lado del otro, debemos mirar más allá de nuestras fronteras y aprovechar las vastas oportunidades que existen dentro de nuestras respectivas economías. Desde que comencé mi mandato en Jamaica, expresé mi firme compromiso de desarrollar una relación más beneficiosa para ambos países, una que sea recíproca y equilibrada. Estoy comprometida a establecer una nueva era comercial entre la República Dominicana y Jamaica».

Asimismo, la diplomática de carrera expresó «como parte del mandato del gobierno de Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, y el canciller Roberto Álvarez, de renovar la relación con el Caribe, en especial con Jamaica, es fundamental para nosotros encontrar formas de fortalecer las relaciones comerciales y los lazos de amistad con este país hermano y asegurar que se aprovechen todas las oportunidades disponibles: comerciales, políticas, culturales, académicas. Nuestro comercio bilateral tiene un potencial sin explotar. Desde la Embajada de República Dominicana estamos dando pasos concretos para lograrlo».

El evento contó con la participación de importantes autoridades dominicanas quienes disertaron sobre temas de comercio, inversión, economía, logística, entre otros. En ese sentido, la viceministra del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Olaya Dotel, expuso a los presentes las oportunidades de cooperación para el desarrollo entre ambos países e hizo un llamado para aprovechar los mutuos beneficios que ofrecen las dos naciones caribeñas. A seguidas, Martín Francos, director General de Inversión Pública en el MEPYD, ofreció una perspectiva detallada sobre la evolución del crecimiento y la estabilidad económica en el país.

De Prodominicana, su director de Inversión, Marcial Smester presentó a la delegación de empresarios y autoridades jamaicanas una ponencia sobre las facilidades para el comercio y la inversión en la República Dominicana: apuesta al futuro y la instauración de la Ventanilla Única de Inversión.

Igualmente se presentaron casos a los presentes; en tal sentido, de la Dirección General de Aduanas (DGA), Johannes Kelner, subdirector general de la entidad presentó el proyecto “Despacho en 24 horas y Ventanilla única de comercio exterior”, programa del que es responsable.

Del Ministerio de Industria, Comercio, Inversión y MIPYMES de la República Dominicana, Vladimir Hernández, director de Integración Comercial, explicó a la delegación de empresarios y autoridades jamaicanas el funcionamiento del régimen de excepción a la Ley dominicana núm. 173-63 sobre agentes importadores establecido por el tratado CARICOM-RD.

Sobre este mismo tema, participaron además Karla Gonzále Kasse, coordinadora técnica del Departamento Internacional del Banco Central de la República Dominicana, quien realizó una presentación sobre el sistema de registro de los contratos de distribución en el marco de esta Ley; así como la directora de NEX Consulting, Taiana Mora, quien hizo una exposición a los presentes desde una perspectiva de la práctica comercial de la Ley n° 173.

El Diálogo de Alto Nivel en Materia de Comercio e Inversión se llevó a cabo en el marco de una misión oficial del Ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, Aubyn Hill, quien visitó el país junto a una amplia delegación de autoridades y 30 importantes empresas jamaicanas.

La delegación jamaicana agotó durante una semana una agenda comercial y de inversión que, les permitió conocer el ambiente de negocios en la República Dominicana; así como explorar oportunidades en el país para aquellas empresas que procuran expandir sus operaciones en el territorio nacional o bien realizar inversiones.

La Embajadora Angie Martínez señaló que “esta visita de la delegación jamaicana, encabezada por el Ministro de Industria, Comercio e Inversión de Jamaica, senador Aubyn Hill, abre importantes posibilidades de inversión, comercio y sinergias de colaboración económica con Jamaica; profundizando el comercio y la inversión bilateral con nuestro segundo socio comercial más importante en el Caribe. Es evidente el creciente interés mutuo de los actores comerciales más importantes tanto de la República Dominicana como de Jamaica; lo que quedó comprobado en el hecho de que la agenda oficial de la Primera Semana Dominicana en Jamaica inició con una productiva reunión entre el más alto mandatario de Jamaica, el Primer Ministro Andrew Holness, autoridades gubernamentales de la República Dominicana y empresarios dominicanos de alto perfil, quienes conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países”.

elcaribe.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *