viernes 1 de marzo de 2024 02:47 am

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Manifestantes se tomaron el Capitolio en Albany para intensificar llamado a que la Legislatura de vía libre a la ley “Nueva York para Todos”, que evitaría que fuerzas del orden locales y agencias estatales colaboren con autoridades de inmigración.

Nueva York ha querido mostrarse por años como un lugar Santuario que protege a personas indocumentadas, pero de manera cotidiana, organizaciones defensoras de inmigrantes denuncian la colaboración constante de agencias del orden con autoridades federales de inmigración, por lo que urgen a la Legislatura estatal que por ley, otorgue protecciones a comunidades vulnerables.

Ese fue el llamado que el jueves hicieron decenas de manifestantes que llegaron hasta el Capitolio en Albany para exigir al Senado y la Asamblea que antes de concluir la actual sesión legislativa, aprueben la llamada ley Nueva York para Todos. Dicha normativa prohibiría que las fuerzas del orden locales y estatales trabajen junto a “la Migra” para detener y deportar a personas sin papeles.

El senador Andrew Gounardes, patrocinador de la iniciativa de ley, denunció que ante la falta de una normatividad que prohiba la colaboración de municipalidades con agentes de inmigración, Nueva York ha permitido quedurante mucho tiempo autoridades estatales y municipales “se confabulen” con ICE y la agencia de Aduanas y Protección de la Frontera, creando miedo y situaciones poco seguras.

Hemos visto el daño que eso causa: los padres tienen demasiado miedo de ir a las conferencias de padres y maestros; los trabajadores tienen demasiado miedo para denunciar violaciones laborales necesarias, las familias son separadas”, dijo el líder político, urgiendo al Senado y a la Asamblea a que den vía libre a la ley de protección, en momentos en que más de 72,000 nuevos migrantes han llegado a Nueva York en el último año. “Sabemos que eso no funciona, y que ahora más que nunca necesitamos pasar la ley Nueva York para Todos“.

El asambleísta Tony Simone se sumó al llamado y advirtió que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, deben poder vivir sus vidas abiertamente y sin miedo.

“Muchos inmigrantes indocumentados deben mirar constantemente por encima del hombro, preocupados de que ICE los arranque de su familias y la ley Nueva York para Todos garantiza que nuestro Estado siga siendo un refugio seguro. Las protecciones harán que nuestras comunidades sean más seguras para todos”.

Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, destacó que hasta que no exista una ley que garantice que las autoridades municipales no van a colaborar con “la Migra”, familias enteras en todos los rincones del estado estarán en riesgo constante y miedo perpetuo de ser separadas.

Todos los inmigrantes neoyorquinos merecen vivir sin el temor de que atender las tareas cotidianas, como ir al supermercado o buscar atención médica para sus hijos, pueda resultar en la separación de sus familias. La Ley Nueva York para Todos brindaría la seguridad y la protección que los inmigrantes neoyorquinos necesitan desde hace mucho tiempo para mantener a sus familias estables y sus comunidades fuertes”, señaló el activista.

El proyecto de ley impediría que las fuerzas del orden público locales y las agencias estatales se confabulen con ICE y el CBP, y garantizaría que nuestros dólares de impuestos locales no se asignen para hacer cumplir la cruel agenda antiinmigrante de ICE”, agregó el defensor de los inmigrantes, al tiempo que urgió a la Legislatura y a la gobernadora Kathy Hochul que aprueben y promulguen la ley inmediatamente.

Rosa Cohen-Cruz, directora de políticas de Práctica de Inmigración de la organización Bronx Defenders, lamentó que la pieza legislativa todavía esté rodando sin ser aprobada, ante la falta de decisión de Albany.

“Todos los neoyorquinos merecen la libertad de crecer, prosperar y mantener a sus familias, pero durante demasiado tiempo, las agencias estatales encargadas de hacer cumplir la ley han emprendido una campaña de terror contra los inmigrantes neoyorquinos, al cooperar con ICE para hostigar, asustarlos y separarlos”, dijo la defensora. “Ahora es el momento de aprobar la Ley Nueva York para Todos y declarar de una vez por todas que no apoyaremos la detención, el acoso y la violencia de ICE contra los inmigrantes neoyorquinos”.

Yasmine Farhang, directora de Defensa de la organización Immigrant Defense Project, insistió en que mientras el reloj avanza, los legisladores deben priorizar la aprobación de la ley, que cuenta con el respaldo de 57 copatrocinadores en la Asamblea y 32 en el Senado.

“Nueva York está vergonzosamente atrasada en establecer protecciones clave para los inmigrantes neoyorquinos que actualmente temen que las agencias locales y estatales los pongan en riesgo al compartir su información y transferirlos a la custodia de ICE”, dijo Farhang.

Es indefendible que sigamos aceptando que las localidades se enreden con ICE, que se pueda separar permanentemente a los inmigrantes neoyorquinos de sus familias y comunidades. Y como hemos visto una y otra vez, no aprobar esta legislación permite el racismo, el acoso y las amenazas”, concluyó la líder comunal.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *