lunes 17 de junio de 2024 12:51 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Quien financia a los terroristas, quien arma a los terroristas, quien envía a los terroristas, pagará todo el precio, dice el primer ministro.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió el domingo a Irán que su “inmunidad” por patrocinar el terror se ha acabado. Tras una semana en la que se asesinó a un coronel iraní y se mató a un ingeniero iraní en un complejo militar, ambas acciones supuestamente atribuidas a Israel.

“Durante años, el régimen iraní empleó el terror contra Israel y la región a través de sus emisarios. Pero la cabeza del pulpo, el propio Irán, disfrutó de una especie de inmunidad”, dijo Bennett en la apertura de una reunión especial del gabinete para conmemorar el Día de Jerusalén, que celebra la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Como hemos dicho más de una vez, el período de inmunidad para el régimen iraní ha terminado”, dijo, en lo que algunos tomaron como una indirecta a la participación israelí en los recientes asesinatos. “Quien financia a los terroristas, quien arma a los terroristas, quien envía a los terroristas, pagará todo el precio”.

El miércoles, una explosión en el complejo militar iraní de Parchin mató a un ingeniero. El New York Times informó el viernes de que el ataque fue llevado a cabo por cuadricópteros suicidas, en un ataque que encaja con un patrón de ataques anteriores que se han atribuido a Israel.

El presunto ataque con drones se produjo después de que unos hombres armados mataran el 22 de mayo a un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en el centro de Teherán.

Israel ha dicho a los funcionarios estadounidenses que estaba detrás del asesinato y que mató al coronel Hassan Sayyad Khodaei en un esfuerzo por advertir a Teherán contra el funcionamiento continuo de una supuesta unidad encubierta que él ayudó a dirigir, dijo un funcionario de inteligencia al Times. Funcionarios israelíes no confirmaron el informe y criticaron públicamente a Estados Unidos por la noticia filtrada.

En sus comentarios del domingo, Bennett señaló las protestas contra el régimen durante el fin de semana en Irán, que fueron dispersadas violentamente por la policía, diciendo que el gobierno iraní está “eligiendo la tiranía, el terror y la mentira”. Añadió -señalando la escasez en algunas zonas de Irán de suministros básicos como el agua y el pan- que Irán estaba “invirtiendo en terror”, incluyendo una base subterránea de drones que Irán mostró recientemente.

“Irán también está invirtiendo en mentiras, como su engaño sistemático al OIEA para escapar de la vigilancia de la organización”, continuó Bennett. Se estaba refiriendo a un informe de la semana pasada según el cual Irán había espiado al Organismo Internacional de la Energía Atómica. El régimen de Teherán obtuvo documentos clasificados que el organismo de vigilancia de la ONU tenía sobre el programa nuclear iraní y luego utilizó la información para ocultar aspectos de su programa de investigación nuclear.

Khodaei fue asesinado a tiros el domingo pasado frente a su casa por asaltantes en motocicleta, en un asesinato que Irán atribuyó a “elementos vinculados a la arrogancia global”, su término para referirse a Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel. Al parecer, estaba implicado en asesinatos y secuestros fuera de Irán, incluidos intentos de atentar contra israelíes.

Según el Times, funcionarios israelíes afirmaron que Khodaei era subjefe de la llamada Unidad 840, una división en la sombra dentro de la Fuerza Quds expedicionaria del CGRI que lleva a cabo secuestros y asesinatos de figuras fuera de Irán, incluso contra israelíes. Khodaei estaba específicamente a cargo de las operaciones de la Unidad 840 en Oriente Medio, pero había participado en intentos de atentados terroristas contra israelíes, europeos y civiles y funcionarios estadounidenses en Colombia, Kenia, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Chipre, solo en los dos últimos años.

Israel, que no ha hecho ningún comentario oficial sobre el incidente, ha elevado el nivel de alerta de seguridad en sus embajadas y consulados de todo el mundo, por temor a un ataque iraní de represalia.

El asesinato de Khodaei ha sido el más sonado dentro de Irán desde el asesinato en noviembre de 2020 del alto científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, del que Irán también culpó a Israel.

israelnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *