viernes 12 de julio de 2024 17:06 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Un gran jurado podría ser convocado la próxima semana para decidir el futuro del US Marine sospechoso de haber causado la muerte por estrangulamiento del pasajero Jordan Neely en el Metro de NYC, en un confuso incidente captado en video.

Un gran jurado podría ser convocado la próxima semana en Manhattan (NYC) para decidir el futuro del infante de marina Daniel Penny (24) sospechoso de haber causado la muerte por estrangulamiento del pasajero Jordan Neely (30) en el Metro de Nueva York porque habría estado amenazando a otras personas, reportó ABC News.

El dramático incidente fatal sucedió la tarde del lunes en un tren de la línea F en Manhattan y fue captado en video. El sospechoso había sido detenido ese mismo día y luego fue liberado sin ser acusado y sin que su nombre fuese revelado hasta hoy, informó New York Post.

Al parecer Neely estuvo actuando de manera errática y amenazando a los pasajeros cuando fue sometido por el U.S. Marine, líder del escuadrón de infantería de West Islip (Long Island), a quien algunos llamaron inicialmente un “héroe”. La víctima, que al parecer padecía problemas mentales y fungía como artista de calle imitando a Michael Jackson, murió por compresión del cuello en un estrangulamiento, determinó el miércoles el médico forense de la ciudad.

La policía había dicho que estaban esperando los resultados de la autopsia antes de determinar si se iban a presentar cargos penales, lo cual no ha sucedido al momento. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está investigando el caso. “Éste es un asunto solemne y serio que terminó con la trágica pérdida de la vida de Jordan Neely”, dijo el vocero Doug Cohen, prometiendo una “investigación rigurosa” con“fiscales experimentados y de alto nivel” para determinar si se van a presentar cargos.

Además de revisar el informe forense y el video, se entrevistarán a los testigos como parte de la investigación. La fiscalía ha declinado emitir más comentarios. Tampoco Penny ha dado declaraciones públicas.

El miércoles manifestantes que se identificaron como del movimiento “Black Lives Matter” (BLM) protestaron en instalaciones del Metro de Nueva York contra la liberación del U.S. Marine, quien fue ayudado por al menos dos pasajeros. Al menos tres personas fueron detenidas luego de una manifestación dentro de la estación Broadway-Lafayette, donde ocurrió el estrangulamiento, y una posterior marcha en las calles locales.

En respuesta el alcalde Eric Adams emitió un comunicado recordando la crisis de salud mental en NYC, que tiene como punto focal el Metro de Nueva York y que su gobierno ha intentado combatir, pero la estrategia ha sido criticada por algunos activistas:

“Cualquier pérdida de vidas es trágica. Hay muchas cosas que no sabemos sobre lo que sucedió aquí, así que me abstendré de comentar más. Sin embargo, sí sabemos que aquí había serios problemas de salud mental, por lo que nuestra administración ha hecho inversiones récord para brindar atención a quienes la necesitan y sacar a la gente de las calles y del Metro, y de situaciones peligrosas. Y necesito que todos los funcionarios electos y los grupos de defensa se unan a nosotros para dar prioridad a que las personas reciban la atención que necesitan y no sólo permitirles languidecer”.

La policía de Nueva York arrestó a Neely 42 veces en la última década y tenía un historial documentado de salud mental. Su detención más reciente había sido en noviembre de 2021 por golpear en la cara a una mujer desconocida de 67 años. El 23 de febrero se emitió una orden de arresto por cargos de agresión grave.

Siendo adolescente Neely cayó en una profunda depresión después de que su padrastro asesinara brutalmente a su madre en 2007 y no recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad mental, dijeron amigos y familiares al New York Post.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero hasta ahora el crimen y el caos han seguido.

Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses. En enero se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo.

Además las colisiones de trenes con personas en las plataformas y rieles han experimentado un aumento alarmante de 25% en los últimos cuatro años (2018 a 2022).

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *