viernes 17 de mayo de 2024 21:01 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La Ley de Sostenibilidad del Periodismo local fue impulsada por una coalición de 200 periódicos impresos y en línea.

El esfuerzo sin precedentes realizado por la Empire State Local News Coalition –una campaña de base impulsada por más de 200 periódicos impresos y en línea–, para salvar la industria de noticias locales dio frutos.

El presupuesto estatal final para el año fiscal 2025, dado a conocer la semana pasada por la gobernadora Kathy Hochul y la Legislatura del Estado de Nueva York, incluyó en el amplio paquete un crédito fiscal sobre la nómina para los medios de noticias locales, inspirado en la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local.

Con la aprobación de esta legislación, patrocinada por el senador estatal Brad Hoylman-Sigal y la asambleísta Carrie Woerner, Nueva York es ahora el primer estado del país en incentivar la contratación y retención de periodistas locales. La iniciativa llega en un momento en que los medios periodísticos enfrentan desafíos sin precedentes en el estado de Nueva York, que ha experimentado cientos de cierres de periódicos en las últimas décadas.

“Estoy eufórico de que nuestra primera Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local del país se apruebe en el presupuesto estatal. Una industria de noticias local próspera es vital para la salud de nuestra democracia y es nuestra responsabilidad ayudar a garantizar que los neoyorquinos tengan acceso a un periodismo independiente y centrado en la comunidad”, expresó el senador Hoylman-Sigal.

Después de estancarse durante años, la Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local se catapultó a una máxima prioridad legislativa en esta sesión luego de la fundación a principios de 2024 de la Empire State Local News Coalition y la movilización de apoyo de cientos de periódicos locales de Nueva York, entre ellos El Diario. Los sindicatos, incluidos la AFL-CIO del Estado de Nueva York, el Distrito 1 de CWA y los gremios de noticias nacionales y locales, también desempeñaron un papel fundamental en la movilización de apoyo para este proyecto de ley histórico.

“La aprobación de esta medida es un gran paso que permitirá a medios locales como El Diario NY continuar ofreciendo noticias de servicio a nuestras comunidades”, dijo el presidente de Impremedia, Iván Adaime. “Ahora más que nunca es necesario contar con herramientas que fortalecen el periodismo independiente confiable. Particularmente porque vivimos una época de difusión de contenidos falsos o plagados de desinformación”.

El programa, que cuenta con fondos por $30 millones al año durante tres años, permite que cada periódico y empresa de radiodifusión elegible reciba un crédito fiscal reembolsable del 50% contra los primeros 50,000 dólares del salario de un empleado, hasta un total de $300,000 dólares. Se asignarán 4 millones de dólares para incentivar a las empresas de prensa y radiodifusión a contratar nuevos periodistas. Los $26 millones restantes se dividirán en partes iguales entre empresas con menos de 100 empleados y aquellas con más de 100 empleados.

Zachary Richner, fundador de la Empire State Local News Coalition, afirmó que estaban entusiasmados por la inclusión en el presupuesto estatal de este crédito fiscal sobre la nómina para los medios de noticias locales.

“Nueva York es ahora el primer estado de la nación que incentiva la contratación y retención de periodistas locales, un inversión crítica dado que cientos de periódicos de Nueva York han cerrado desde 2004, dejando a demasiadas comunidades de Nueva York sin acceso a información local vital”, sostuvo Richner. “La objetividad de este crédito muestra que existe una manera justa de que las políticas públicas apoyen las noticias locales sin poner en peligro la integridad periodística. Este programa es un modelo a seguir para otros estados de EEUU a medida que las comunidades de todo el país alzan sus voces para salvar las noticias locales”.

Proyecto bipartidista

La Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local es un proyecto de ley estatal bipartidista que proporciona un crédito fiscal reembolsable a las organizaciones de noticias locales para el pago de los periodistas.

Un periodista de noticias elegible se define como cualquier empleado de tiempo completo que brinde servicios calificados durante al menos 30 horas por semana y que resida dentro del mercado designado. “Servicios calificados” significa servicios que consisten en recopilar, preparar, dirigir la grabación, producir, recopilar, fotografiar, grabar, escribir, editar, informar, presentar o publicar noticias originales para su difusión en la comunidad local.

Por El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *