viernes 12 de abril de 2024 13:54 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Según un funcionario relacionado con la investigación, Salman Rushdie estaba consciente y podía responder a las preguntas de los detectives mientras continúa hospitalizado tras ser apuñalado varias veces.

El escritor británico-estadounidense Salman Rushdie está despierto y “articulado” durante sus declaraciones ante los investigadores mientras sigue hospitalizado por las graves heridas que fueron causadas por un hombre armado con un cuchillo al oeste de Nueva York, informó un oficial a CNN.

El autor de origen indio, de 75 años de edad, fue sometido a una cirugía de urgencia luego de que un sospechoso lo apuñalara varias veces antes de hablar en su conferencia prevista en la Institución Chatauqua.

Rushdie, cuyos libros han sido premiados, estaba consciente el lunes y podía responder las preguntas de los detectives, de acuerdo con el oficial.

No se ha detallado qué fue lo que conversó el novelista a los investigadores luego del ataque que conmocionó a mundo literario y generó la condena de todo el mundo.

El responsable del acuchillamiento, identificado como Hadi Matar, de 24 años, presuntamente saltó al escenario en la Institución Chautauqua, y se lanzó contra Rushdie, apuñalándolo varias veces, informó el Departamento de Policía de Nueva York.

El hombre fue retenido por la audiencia presente en la conferencia y el personal que lo obligaron a tenderse sobre el piso hasta que fue puesto bajo custodia policial.

El aclamado escritor recibió tres puñaladas en el cuello, cuatro en el estómago, una en el ojo derecho y una en el pecho, además una laceración en el muslo derecho, dio a conocer Jason Schmidt, fiscal de distrito del condado de Chautauqua, en la comparecencia de Matar el fin de semana. Añadió que Rushdie podría perder la vista en el ojo derecho y que el ataque fue dirigido y planeado con antelación.

Al momento de la detención de Matar le fue encontrada una licencia de conducir falsa, algo de dinero en efectivo, dos tarjetas de regalo prepagas Visa y sin billetera, informó el funcionario conocedor del caso al canal de noticia. El sospechoso se negó a responder las preguntas de los policías cuando fue arrestado y solo pidió un abogado.

Nathaniel Barone, representante legal de Matar, declaró que su cliente ha sido “muy cooperativo” y se comunica abiertamente.

Asimismo, el hombre se declaró inocente de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y asalto en segundo grado con la intención de causar lesiones físicas con un arma mortal, dijo el abogado de Matar.

El sospechoso enfrentaría hasta 32 años de cárcel si es declarado culpable, expresó el fiscal de distrito.

Rushdie vivió en la clandestinidad tras la publicación de su novela “Los Versos Satánicos” en el año 1988, lo que causó críticas en algunos musulmanes que consideran el libro un sacrilegio.

El fallecido líder iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, quien denominó a la novela como un insulto al Islam y al profeta Mahoma, emitió un decreto religioso, fatua o fatwa, en la que pide la muerte de Rushdie en 1989.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *