miércoles 24 de abril de 2024 12:06 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Luego de dos años de haber sido cancelada por los rigores de la pandemia, la gran fiesta de la diversidad sexual neoyorquina vuelve a las calles de Manhattan con una controversia: ¿NYPD debe mantenerse alejada de la marcha?

La 53ª marcha del orgullo LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York (NYC Pride) que cruzará este domingo varias calles y avenidas de Manhattan, es el segundo gran evento multitudinario que celebrará la Gran Manzana este 2022, después de la parada puertorriqueña. Ambos eventos se habían cancelado por dos años consecutivos debido a la pandemia.

Ahora esta concentración que celebra la diversidad de la identidad y expresión de género, regresa 100% presencial, con el lema “Sin arrepentimientos”. Y también la controversial discusión sobre la participación de efectivos policiales en la seguridad del evento.

Además, se adiciona como telón de fondo, fallos judiciales que encienden debates sobre los derechos civiles como la tenencia de armas y los derechos reproductivos.

La meta de sus organizadores es retomar el “poder” de convocatoria, al considerarse una de las concentraciones humanas programadas más grandes del mundo. 

Esta vez, y luego de más de cinco décadas, este movimiento sigue pujando desde varias orillas y “colores” por derechos y reconocimientos.

A través de un comunicado, Sandra Pérez, directora ejecutiva de NYC Pride resumió que “a estas luchas ahora se suma la embestida de ciertas legislaciones en el país que apuntan directamente a las personas LGBTQ+. A pesar de los ataques, estamos aquí para decirle al país y al mundo: no seremos borrados. Seguiremos amando y viviendo nuestra verdad. Y no vamos a disculparnos por ello”.

Esta marcha que ha llegado a reunir 1 millón de personas en el pasado, se reaviva luego de meses de la pandemia de la COVID-19, pero también en medio de una epidemia de violencia armada, que justamente ha tenido en la Gran Manzana uno de sus principales campos de batalla.

Sin oficiales NYPD cerca

Pero a pesar del clima de violencia criminal y un crecimiento exponencial de los crímenes de odio en la ciudad de Nueva York, los organizadores de esta celebración, que comenzó justamente como una conmemoración del levantamiento de este colectivo contra la policía, exigió para este año medidas para reducir la presencia de las fuerzas del orden público en todos sus eventos.

El argumento muy controversial de la junta directiva de NYC Pride, es que estos cambios que limitan la presencia policial están destinados a abordar “las preocupaciones expresadas por algunas personas transgénero, negras y latinas que dicen que se sienten inseguras, al marchar frente a una fuerza que históricamente los ha atacado”.

En esta edición, los oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) no podrán participar como grupo en la marcha hasta al menos el 2025. La prohibición incluye a la Liga de Acción de Oficiales Gay (GOAL), una organización LGBTQ de la Uniformada.

También se le exigió a NYPD que se mantenga a una cuadra de la marcha. En cambio, los organizadores plantean la utilización de sofisticadas empresas privadas de seguridad. Eso sí, llamarán a los agentes en caso de emergencia.

Antes de 2021, los oficiales LGBTQ eran bienvenidos en el desfile y los miembros de GOAL han marchado regularmente en uniforme con los celebrantes, desde que se fundó esa organización en 1982. 

Todo eso cambió el año pasado, después que la muerte de George Floyd en 2020, puso combustible a sentimientos antipoliciales en algunos sectores.

Ante esta controversia, fuentes de NYPD indicaron que “los neoyorquinos siempre contarán con la confianza, la inteligencia y la capacidad” de sus uniformados para prevenir cualquier situación violenta en sus calles.

Un oficial hispano, que reservó su nombre, dijo a El Diario que esa postura había generado una marcada “exclusión” a miembros de ese cuerpo policial que por años vienen siendo parte de esta actividad.

“Es totalmente contradictorio que una organización que clama por inclusión y tolerancia, actúe de manera discriminatoria. NYPD pidió perdón al mundo por las agresiones. El mundo cambió y nuestra institución también. Tanto así que hay una coalición de efectivos de la diversidad sexual dentro de nuestro cuerpo. Y ellos ahora son los rechazados”, opinó el efectivo.

En efecto, durante los preparativos de los 50 años del NYC World Pride en 2019 el comisionado de la Uniformada de ese momento, James O’Neill, pidió disculpa a la comunidad LGBTQ+ por todas las agresiones, un gesto que ese año fue aceptado.

La madrina hispana de la marcha

NYC Pride seleccionó a cinco mariscales o padrinos para dirigir el desfile de este año. Se trata de estrellas de redes sociales, activistas y figuras de la televisión estadounidense que han usado sus plataformas para ayudar a los miembros de este colectivo “a amar y vivir verdaderamente su verdad, sin miedo, ni vergüenza”. 

Pero en el caso particular de las comunidades latinas, en medio de esta “fiesta de la diversidad”, también tendrán su propia madrina. Se trata de la estrella puertorriqueña Ednita Nazario, quien encabezará el desfile de Oasis, un centro de bienestar Latino LGBTQ+ que se unirá a las centenares de organizaciones, instituciones y corporaciones que formarán parte de este desfile, bajo el lema ‘El Amor continúa’.

“Son 50 años de luchas y activismo. Y hoy cuando nos unimos a esta celebración, este colectivo que solo quiere inclusión y tener libertad para amar, sigue recibiendo amenazas. Me siento honrada con esta invitación. Estoy segura que ahora nuestros activistas están listos para las batallas que vengan. Pero no de manera confrontacional, sino desde el amor”, aseguró este viernes la cantante boricua.

Desde 1970 se realiza esta parada en las calles de la Gran Manzana para conmemorar el aniversario del trascendental levantamiento en frente de un bar del Bajo Manhattan, llamado Stonewall, en donde un grupo de gays, lesbianas y transgéneros,  se enfrentó a la policía que pretendía allanar ese lugar.

Este hecho se considera el despertar de un movimiento mundial por la lucha de los derechos de este colectivo, que todavía no se ha detenido.

¿Cuál es la ruta de la Marcha?

  • La marcha comienza en Manhattan a las 12 m este domingo 26 de junio, en la Quinta Avenida y la Calle 25, y se dirigirá hacia el sur por esta vía antes de girar hacia el oeste por la Calle 8.
  • Desde allí, la marcha cruzará la Sexta Avenida y continúa por la calle Christopher pasando el Monumento Nacional Stonewall.
  • La marcha luego girará hacia el norte por la Séptima Avenida y pasará por el Monumento conmemorativo al SIDA de la ciudad de Nueva York. La marcha termina en Chelsea en la Séptima Avenida y la calle 16.

El dato:

4 millones de turistas atrajo la edición 50 del NYC Pride en el año 2019, antes de la crisis de salud pública causada por la pandemia de COVID-19

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *